Resumen del libro El Camino hacia el Lean StartUp de Eric Ries

resumen del libro el camino hacia el lean startup - Eric Ries Autor del libro El camino hacia el Lean StartUp - Resumen del libro El Camino hacia el Lean StartUp de Eric Ries

A lo largo de la historia, se ha tenido la concepción de que el trabajo duro y el esfuerzo constante es lo que garantiza el éxito financiero. El libro El camino hacia el Lean Startup de Eric Ries va a romper con ese viejo modelo de pensamiento.

El método Startup, basa su funcionamiento en métodos totalmente distintos a los de las empresas tradicionales. Por eso, la percepción que se tiene sobre el éxito y el fracaso es muy distinta para el método Startup. Por cierto el libro El Metodo Lean StartUp es uno de los 99 mejores libros de empresa.

Hoy te brindaremos un resumen con los aspectos más importantes que señala Eric Ries en este libro. Aprenderás cómo emprender desde cualquier posición a través de la filosofía empresarial del método Startup.

Índice de este artículo

¿Cuáles son las bases del método Startup?

Todo método se fundamenta en unas bases, y el método Startup no es la excepción, aporta analogías que ayudan a comprenderlo. Así el funcionamiento de una empresa se puede comparar con conducir un automóvil.

Las bases que plantea Ries para el método Startup son:

El motor de crecimiento.

El motor de crecimiento es aquello que permite que tu emprendimiento tome forma y crezca, el motor permite que se mueva. Así, con un nuevo producto, con una nueva publicidad o estrategia de marketing, estaremos haciendo que el motor avance.

Lo que hay que tener en cuenta es que no todo lo que hacemos le sienta bien al motor, algunas estrategias pueden afectarlo. Lo que plantea el Startup es que con cada error vayamos aprendiendo a llevar el motor a su punto más óptimo.

Así al conocer muy bien el funcionamiento de nuestro motor podemos establecer estrategias, productos, avances y decisiones adecuadas. Por lo que para Startup, no solo es necesario, sino indispensable el fracaso.

Circuito Crear-Medir-Aprender

Otra relación muy importante para seguir con la analogía, es la del conductor con relación al volante. Este es el encargado de conducir y direccionar el automóvil hacia donde quiera que sea el destino.

Ahora bien, si el destino que quiere llevar el conductor siempre es el mismo, como el de nuestro trabajo por ejemplo. Es muy probable que sus manos se acostumbren al volante y se muevan solas hasta llegar a la ruta.

¿Qué pasaría entonces cuando en el camino se presente el más mínimo cambio?  ¿Si el destino es el mismo, pero el camino por alguna razón se torna diferente? Entonces ya no sabemos cómo llevar el auto a su destino.

Por eso, esta relación está definida por Startup cómo Crear-Medir-Aprender, y constituye el centro de este método. Pues nos permite saber en qué momento hay que hacer un cambio de dirección o un stop, es decir, ser los conductores del Startup.

Mediante esta visión podremos determinar el momento apropiado para continuar con un sistema o cambiarlo drásticamente. Consiste en la adquisición de conocimientos fácticos sobre la gerencia de tu emprendimiento en la medida que se mueve.

Es decir, que lo que es inamovible es el objetivo, en tanto que las formas de llegar a él varían de acuerdo a las circunstancias. El Startup con la técnica de Crear-Medir-Aprender te hace un experto en este enfoque.

Vamos a estudiar paso por paso en qué consiste cada fase del método Startup para entender con profundidad el modelo.

Primer paso: Crear

El primer paso para la Startup es crear, tienes que ver con los primeros pasos que se deben tomar en cuenta. Hay algunos aspectos que deben tomarse en cuenta para la creación de cualquier emprendimiento, los mencionaremos a continuación:

Producto mínimo viable.

El producto inicial debe ser viable y funcional para generar confianza en los compradores o inversionistas. Para ello debes asegurarte que sea atractivo y efectivo, de manera que lo más probable sea que pueda ser comprado.

Cuando tres estudiantes presentaron ante los inversionistas la idea de una red social llamada Facebook. Esta ya había sido estudiada en un sector y aumentaba cada día en número de usuarios.

Con lo cual, así haya parecido para los inversionistas poco atractiva, quedaba en evidencia que era un producto viable al menos en mínimo. En efecto las pruebas tienen que ser confirmadas en la práctica.

Hipótesis de creación de valor

La startup nueva debe tener un aval que asegure que es una creación de valor, y no una simple prueba o intento. Para ello debe tener un conjunto de características que indiquen que el producto vale la pena.

Hipótesis de crecimiento

Un startup estancada no garantiza que vaya a crecer en ningún momento, el factor de crecimiento es indispensable. Durante el periodo inicial de prueba, debes determinar qué tanto crecimiento ha tenido el producto y arrojar una hipótesis en un tiempo determinado.

Segundo paso: Medir

El segundo paso para el método Startup es medir, y es uno de los más importantes pues nos indica el proceso de crecimiento. En este segundo momento es donde debes aprender de los errores para crecer.

Uno de los factores más importantes es utilizar indicadores accionables y no indicadores vanidosos para medir. Es decir, no importa el número de personas que visitan tu Startup, importa el número de personas que compran en tu startup.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que antes de la optimización es primero el aprendizaje. Esto quiere decir que si el producto no logra venderse, antes de optimizarlo lo mejor será considerar que quizá haya que cambiarlo por otro.

Tercer paso: Aprender

La idea de Startup es que con el constante aprendizaje podamos tener los conocimientos para lograr un negocio sostenible. Por eso el tercer y último de los pasos es el aprendizaje.

Es importante que sea usted mismo quien asuma la responsabilidad del pivote que ha decidido llevar. Los pivotes son distintos pero usted no debe sucumbir al fracaso, de hecho, mientras más fracase, su negocio será más fuerte.

No se deje llevar por la falsa idea vanidosa que su Startup es buena por su fama o cantidad de seguidores. El indicador más importante de que avanza y ha triunfado son las cifras en cuanto a finanzas.

Por eso, aprender significa analizar todo el proceso y reconocer los triunfos y los fracasos. Solo así podrá saber qué tanto ha avanzado y llevará su negocio al punto soñado.

Resumen del libro "El camino hacia el lean StartUp" ¿Que aporta este libro?

Si ya has leido El metodo lean Startup y sino este es un buen resumen. ¿Te preguntarás que aporta este 2º libro?

El libro se llama exactamente El camino hacia el Lean Startup: Cómo aprovechar la visión emprendedora para transformar la cultura de tu empresa e impulsar el crecimiento a largo plazo.

[easyazon_image align="center" height="500" identifier="B07B4MNMN1" locale="ES" src="https://m.media-amazon.com/images/I/51PK3WRihcL.jpg" tag="mejorq1mba-21" width="326"]

Tras la publicación de El método Lean Startup Eric Ries se convirtió en alguien muy famoso en ciertos círculos, a alguien a quien se debería escuchar. Esto llevo a la carrera de Eric a un siguiente nivel. Ya no solo empresas estilo "Silicon Valley" le querían contratar sino otras empresas "mas tradicionales.

Eric Ries Autor del libro El camino hacia el Lean StartUp

En este libro Eric nos promete un método, una formula para establecer la cultura Lean StartUp. Y lo hace contado sus éxitos y fracasos implantando esta metodología en varias empresas de diferente tamaño y con objetivos totalmente diferentes. Y de todas ellas destaca la General Electric (GE). Eric nos cuenta como ayudo a GE a transformar a una de las empresas más grandes y con más historia de los Estados Unidos. E incluso la administración publica.

Para Eric hay 2 tipos de empresas, las empresas tradicionales o anticuadas y las empresas modernas. Las primeras son organizaciones muy jerárquicas, con mucha burocracia, donde las ideas solo las pueden tener los "jefes y responsables".

El libro se divide en 3 partes:

Primera parte: La empresa moderna

La primera parte del libro se centra en detectar las diferencias entre una empresa más tradicional y el espíritu más StartUp. Buscando los ingredientes necesarios para el cambio.

Segunda parte: Plan de actuación para la transformación

Detectadas las diferencias en esta apartado entramos en como hacer para implementar el cambio en una organización paso a paso y con un método claro.

Tercera parte: La visión global

Es una parte entre un resumen del método aplicado y algunas conclusiones muy interesantes. Tanto para el ámbito privado como el publico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Resumen del libro El Camino hacia el Lean StartUp de Eric Ries puedes visitar la categoría Libros.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir