LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MÁS VALORADAS

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MÁS VALORADAS

Cuando vamos a buscar empleo, nos preguntamos con qué habilidades contamos para defendernos en el campo laboral. Además de nuestro currículum, existen un conjunto de capacidades que nos hacen mejores trabajadores.

Estas habilidades son las competencias profesionales más valoradas en el sector empresarial de cualquier tipo. Son un conjunto de características que el empleado adquiere y toma por hábito para optimizar su desempeño.

En la actualidad, más allá de los logros académicos, que también son importantes, las empresas buscan perfiles específicos que cuenten con estas competencias profesionales. A continuación, te diremos cuáles son las competencias laborales que más toman en cuenta.

skills y habilidades profesionales mas valoradas
Índice de este artículo

#1 La iniciativa

La iniciativa es una de las competencias laborales que más es tomada en cuenta en la actualidad por empresas de cualquier envergadura. Consiste en dar el primer paso, aportar ideas, soluciones, y colaborar en áreas no correspondientes.

Los superiores valorarán mucho la iniciativa del empleado, sobre todo si lo hace sin esperar nada a cambio. Esto significa que el empleado está comprometido con la empresa y se siente parte de ella.

Para ser un empleado con iniciativa debes:

Actuar sin que te hayan requerido

Si ves que hay algún problema y tú puedes ayudar a solucionarlo, no dudes en prestar ayuda y aportar tus soluciones. No esperes a que te lo pidan, ten iniciativa y hazlo por tu propia cuenta.

#2 Asume nuevos retos

Esa capacidad de ser polivalente y manejar distintas áreas es una característica de que tienes iniciativa. Incluso si te asignan una tarea que no conoces muy bien aún no te rindas, acéptala y aprende cómo llevarla a cabo.

#3 La independencia

Esta es otra de las importantes competencias profesionales que garantiza ser catalogado como un excelente empleado. Las empresas buscan personas que puedan valerse por sí mismas y llevar trabajos a su fin sin necesitar ayuda.

Ser un empleado con independencia te ahorrará estar molestando al resto del personal, lo que te quita tiempo a ti mismo y a los otros empleados. Un trabajador independiente puede tener mucho más tiempo para ocuparse de otras cosas.

Para ser un empleado más independiente debes:

Prepararte bien en tu área.

En cualquier cargo que estés desempeñando debes estar al día en los nuevos avances e informaciones que se tengan al respecto. Si conoces muy bien el funcionamiento de tu trabajo podrás valerte por ti mismo.

Llevar la tarea a su fin

Esto también es muy importante, no te vayas a casa sin terminar la tarea que te corresponde esperando que otro empleado lo haga. Para ello administra el tiempo de tal manera que puedas aprovechar cada momento.

La creatividad

La creatividad es la capacidad de crear o innovar, y no solo funciona para las artes, es una de las competencias profesionales más requeridas. Las empresas quieren que sus trabajadores tengan capacidad de ingenio y buenas ideas.

Cuando las condiciones laborales no son las óptimas o el trabajo no funciona, se necesitan empleados que propongan. Los empleados creativos son capaces de cambiar la empresa para mejor cada vez que se viene abajo.

Algo que debes tener claro sobre la creatividad es que no se trata de tener la mejor idea del siglo y revolucionar la empresa. Que si la tienes genial, pero en el día a día se refiere a hacer cosas de forma diferente. Pequeños cambios, a veces cambios no perceptibles pero que sumados los unos con los otros si marcan una gran diferencia.

Para ser más creativo en la empresa:

Aporta ideas

No tengas miedo de aportar tus ideas en las reuniones de trabajo, ni te cohibas cuando quieras revolucionar el modelo actual. Los gerentes verán tu aporte como positivo, así no lo consideren, te tomarán en cuenta para proyectos futuros.

#4 La adaptación.

La capacidad que tengas de adaptarte te puede brindar una gran reputación en el área laboral en que te desempeñas. Todos quieren trabajadores que se puedan adaptar fácilmente a los cambios o la rutina.

skill adaptacion al cambio

La adaptación incluye que puedas asimilar tanto los entornos laborales, como los trabajadores, espacios, etc. Como los cambios a nivel de gestión y nuevas formas de realizar el trabajo.

Si quieres aumentar tu capacidad de adaptación para el trabajo, es indispensable que evites quejarte. No te preocupes, ocúpate de aquello que consideres un cambio difícil sin oponerte o manifestar rechazo.

#5 La organización.

La organización es otro factor importante a tomar en cuenta, para el trabajo por evidentes razones, y para la vida. Esta competencia es necesaria para cualquier empleado y es una de las que más se toma en cuenta.

Tiene que ver con la capacidad de establecer prioridades en las áreas de trabajo, preguntarse qué es lo más importante. Y establecer un método de control que te permita hacer una trabajo procesual.

Esto significa que para ser un empleado organizado debes planificar y hacer una cosa a la vez, no todo al mismo tiempo. Para esta organización te vendrá bien hacer una lista donde ubiques las obligaciones más importantes en primer lugar.

Recuerda que las empresas necesitan tiempo para llevar sus tareas a cabo, de hecho, el tiempo es lo que más valora la empresa. Mientras más organizado seas más tiempo ahorras en culminar tu trabajo efectivamente.

Si en Mejor que un MBA sabemos de algo es de organización y productividad. Si quieres aumentar tu productividad un buen lugar por el que empezar es por este resumen del libro de GTD de David Allen.

#6 La resolución

La capacidad para solucionar problemas y conflictos laborales es otra de las características a tomar en cuenta. Las empresas le huyen a los sujetos que se estancan por la mínima incidencia y no completan su trabajo.

Es necesario que en el momento de pertenecer a un grupo laboral tengas siempre un plan B para solucionar cualquier problema. Si surge una situación inesperada por la cual no puedes continuar debes contar con una nueva herramienta.

También es importantísimo que siempre cuando surja un problema tengas actitud positiva y mires en pro de la solución. Esto evitará que te mantengas dándole vueltas al problema una y otra vez.

#7 El trabajo en equipo.

Por último, la competencia fundamental que debes tener para empresas donde te relacionas con otros es el trabajo en equipo. Esto se refiere tanto a la relación que tienes con los otros, como a la capacidad de llevar a cabo proyectos con ellos.

Para tener relaciones positivas con tus compañeros de trabajo, no te fijes en las diferencias laborales o personales que puedan tener. Debes poner atención en esas cualidades del otro que complementan las tuyas.

Es decir, que el trabajo en equipo funcione como un gran engranaje donde la opinión y el aporte de todos colabora contigo, no en tu contra. Por eso, para trabajar en equipo debes dominar el arte de compensar ideas.

Estas son las siete competencias más valoradas por las distintas empresas en la actualidad. Para conseguir el trabajo que deseas, ascender en la empresa o incluso solo para aumentar tu salario. Ponlas en práctica y tendrás excelentes resultados.

#Actualización; Competencias profesionales clave tras el COVID-19

Quería terminar este post hablando de la enfermedad del COVID-19 y los cambios que están suponiendo en las empresas y las competencias de los profesionales.

Pues sinceramente, no veo cambios significativos. Más que nunca hay que demostrar que estamos preparados para vivir en un mundo en constante cambio. Sean cambios tecnológicos, de organización o incluso de hábitos de vida.

Ser responsable y organizado para poder trabajar en cualquier lugar, sea oficina, en casa o con movilidad constante. Y poder colaborar honestamente con tu equipo, aunque nunca en tu vida los hayas visto en persona.

Estas skills profesionales estoy seguro te llevaran a subir los peldaños del éxito en tu organización.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MÁS VALORADAS puedes visitar la categoría Habilidades directivas.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir