fbpx

Como presentar un TFG o un TFM de 10

En este articulo te presento todo lo que debes conocer y como presentar un TFG (trabajo fin de grado) o tu TFM (trabajo fin de master).

Con todos los consejos para que este «tramite» no se convierta en un horror y puedas aprovechar todo tu tiempo en sacar lo mejor que puedes.

Que es un TFG: trabajo fin de Grado

El  TFG son las siglas de Trabajo de Fin de Grado, aunque también se conoce como  Trabajo de Fin de Carrera.

El TFG (trabajo fin de grado) es el ultimo requisito para poder obtener un diploma de grado. Es la demostración de que se ha cumplido con el aprendizaje de un grado académico y que es obligatorio para poder obtener finalmente el título de grado.

También representa el fin de una etapa y todo esto, pero eso ya es otra historia que hoy no creo que te interese.

El TFM se trata de un  trabajo que cada estudiante  realiza de forma individual siguiendo las directrices y la guía de un tutor, que le proporciona orientación y consejo acerca de diversos aspectos del mismo.

Debe ser:

  • Un trabajo original y no presentado con anterioridad
  • Apoyado por un tutor
  • Es regulado por la normativa de la institución educativa en la que se realiza el mismo.
Como presentar un TFG o un TFM

Que es un TFM (trabajo fin de Master)

Un TFM es similar a un TFG, simplemente que se aplica cuando los estudios realizados son un Master o postgrado en vez de un Grado.

En los TFM de forma general se da mucha más importancia a la presentación del mismo. Y por el tipo de formación, el trabajo de fin de estudios debería estar mucho mas enfocado en aspectos más prácticos y menos teóricos que en un TFG. Aunque todo esto es muy variable y depende del plan de estudios, de la institución de la formación, etc.

Sobre qué hacer y sobre qué no hacer un TFG o TMF

El TFG debe tener vinculación con la carrera (o Master) que se ha cursado, y debe abordar un tema que no se haya tratado anteriormente o al menos aportar una perspectiva original y diferente a los que se hayan podido presentar con anterioridad en relación a ese tema.

Además del trabajo de investigación y redacción que el alumno lleva a cabo bajo el consejo de su tutor, una vez finalizado el TFG el alumno tiene que defenderlo ante un tribunal para que éste evalúe su dominio del tema en cuestión.

La importancia de un TFG/TFM

Ya no es suficiente con estudiar, sacar buenas notas y aprobar. Necesitas demostrar que puedes hacer un trabajo de investigación, que puedes aplicar los conocimientos adquiridos durante estos 3 o más años de formación y plasmarlo en unas pocas hojas de papel.

Pero no solo eso, el TFG es importante por dos razones principalmente:

#1 Permite que el alumno pueda demostrar las competencias que ha adquirido a lo largo de la carrera desde un punto de vista global, esto es, más allá de las calificaciones logradas en cada materia.

El TFG supone un trabajo de organización de la información y de un tipo de escritura académica que ponen de manifiesto las habilidades del alumno para integrar los conocimientos y exponerlos de la manera adecuada.

#2 La especialización: hace que el alumno se especialice en un área muy concreta, lo que le proporciona una ventaja a la hora de incorporarse al mercado laboral. El dominar  mejor que otros candidatos una especialidad concreta va a suponer en muchos caso la diferencia entre seguir adelante en el proceso de selección para un puesto o no hacerlo.

Las fases necesarias para elaborar un TFG/TFM

En TFG lo podemos dividir en 4 partes:

  • La elección: En algunos centros es posible que recibas ya un tutor asignado, pero si no es así entonces piensa bien a quién elegirás ya que necesitarás su guía y asesoramiento durante algunos meses. Con la ayuda de tu tutor, debes elegir un tema relevante sobre el que se basara tu TFG. Normalmente puede haber directrices particulares dependiendo del área de estudio o la empresa en que realizas prácticas, si fuera el caso, lo importante en este paso es llegar a un acuerdo con la ayuda de tu tutor para decidir el tema en el que se desenvolverá el TFG.
  • La investigación: Las labores de investigación consisten en buscar un tema relacionado con lo que estudiaste y con lo que te gusta (esta parte es fundamental para tener éxito en esta labor). Dependiendo del trabajo, este puede consistir en leer un montón de información sobre este tema , a tener que salir a la calle y hacer tus propios estudios e investigación. En todo caso al final vas a tener que sacar tus propias conclusiones.
  • El trabajo escrito: Todo lo que leas, todo lo que pruebes y todas las conclusiones (especialmente esta parte) debe quedar por escrito.
  • La presentación ante un comité: Finalmente tu trabajo es presentado ante un comité que realiza su evaluación. Habitualmente (aunque no siempre) la presentación del Trabajo de Fin de Estudios se realiza en 2 partes; el trabajo escrito comentado antes, y una presentación oral del mismo con una parte de preguntas por parte del comité.

En caso de un MBA, en el 99%* de los casos el TFM es siempre sobre un proyecto empresarial. La creación de una nueva empresa o linea de negocio. *(porcentaje aproximado e inventado por mi sin ningún tipo de información contrastada). Las excepciones pueden ser estudios de mercado, por ejemplo de un producto en un nuevo mercado o similares.

Aspectos importantes antes de presentar un Trabajo de fin de Grado

Te he dejado algunas recomendaciones que a mi me han servido mucho a la hora de hacer y presentar un TFM.

Recomendaciones para hacer un TFG

#1 Que te guste el tema

Lo más importante es buscar un tema que te guste. Puede no encajar al 100% con la temática de tu formación, pero te debe gustar o al menos debes tener las ganas de querer aprender mas sobre este tema.

Cuando empezaste tu grado, ya lo viste. Compañeros que eran brillantes (muy inteligentes) pero que estaban allí un poco perdidos y acabaron abandonando. Y otros con mucho menos nivel, pero que con el paso de las semanas alcanzaron el nivel de la media y ahora están siempre ahí sacando unas notas mas que decentes en cada examen.

El Trabajo de fin de estudios es algo muy solitario y del que se necesita mucha cantidad de fuerza de voluntad y dedicación. Es un poco duro, no quieras complicarlo más con algo que no te interesa lo más mínimo.

Otra recomendación sobre el tema es que exista y tengas acceso a información suficiente de ese tema en cuestión.

#2 Que te guste el tutor

Es posible que no puedas elegirlo. O que el tutor este determinado en función de la tema de tu trabajo de fin de estudios. Si este no es tu caso elige un buen tutor.

No tiene porque ser el mas simpático, ni el mejor explicando las cosas. Pero si uno que muestre intereses en ayudar a sus alumnos.

#3 Empieza por el final

Te recomiendo empezar leyendo 1 ó 2 trabajos como máximo. No importa que el tema no este nada relacionado con lo tuyo. No importa la calidad sea aceptable o excelente, o que estés de acuerdo o no con las ideas.

Ahora lo que debes conocer es saber a lo que te vas a enfrentar. La estructura de la información, el tipo de contenido que debe acompañar esa información y similares.

Quédate con un borrador de los diferentes apartados, con las ideas a desarrollar en cada punto. Debes saber cual es tu reto.

Si vas a presentar un plan de negocio o de empresa te recomiendo empezar por el bussines model Canvas. Es un documento muy simple pero muy potente, pensando en cada 1 de los 9 apartados más importantes de tu negocio y escribiendo solo una frase vas a tener mucho, mucho avanzado.

#4 Define la estructura, fija un horario y unos plazos

Cuanto mejor tengas clara la estructura y los puntos importantes más rápido avanzarás. Tampoco te pares mucho en este apartado, ya que seguramente según avances harás muchos cambios en esta estructura.

Establece un horario, un tiempo que dediques a tu trabajo final. No lo dejes para el ultimo momento. Y establece un margen de seguridad. Pues seguramente quieras cambiar muchas cosas del principio cuando estes llegando al final.

#5 ¿Empiezo a escribir desde el primer día o espero al final?

Tu mejor que nadie sabe la respuesta a esta pregunta. Cada persona funciona diferente y tu lo sabes.

Hay personas que prefieren ir escribiendo su TFG a medida que van investigando y realizando descubrimientos y otras que prefieren llegar a tener claras sus conclusiones antes de poner la primera frase.

Ambos métodos funcionan, más que el método depende la persona. Hagas lo que hagas nunca te olvides de documentar todo lo que haces, los libros que lees, las revistas que consultas, las web que revisas, etc.

escribir un trabajo de fin de grado

Guarda notas de cada referencia, de cada libro y de cada aspecto que vayas aprendiendo.

#6 No solo el contenido importa, sino también la forma de tu TFM

Sin duda el contenido es lo mas importante. Pero nunca olvides las formas. Cumple la normativa en cuanto al estilo (generalmente se usa la APA, mas abajo tienes mas información). Busca en la página web de tu universidad o pregunta a tu tutor. Es posible que puedas conseguir una plantilla descargable con la que podrás ahorrar mucho tiempo.

Redacta de forma clara y aporta valor. Ve al grano. Eso de dar vueltas y vueltas a algo sin aportar nada de valor no funciona

Dedica tiempo a los pequeños detalles como la maquinación de tu trabajo. Maqueta tu TFG de forma profesional y atractiva.

Revisa y corrige tu TFG varias veces antes de entregarlo

¿Comprar un Trabajo de Fin Grado?

Existen empresas que se dedican a hacer y vender trabajos de fin de grado y trabajos de fin de master.

La primera recomendación es que no lo hagas. Independientemente si esto es ético o no. Es que la finalidad de un titulo es el aprendizaje no el documento del titulo.

Desconozco los motivos o causas que te pueden llevar a querer comprar el Trabajo de fin de estudios. Y seguramente los tengas y muy buenos.

Si finalmente te compras ten en cuenta estos aspectos:

  • Asegúrate que es original y ha pasado por sistemas anti-plagio. Sino es así simplemente te están estafando.
  • Tienes que revisarlo y adaptarlo a tu estilo. Lee frase por frase en voz alta y modifica las expresiones y el estilo a tu personalidad. Un trabajo de estas características debe tener «una parte de tu alma». Si vas a tener que presentarlo se puede notar mucho que no lo has escrito tu.
  • Hazlo tuyo, aprende todo lo que allí pone, busca las referencias y memorizarlo. Aunque no te pasarás horas y horas leyendo e investigando para este trabajo al menos dedícale el tiempo necesario para conocer todo lo que allí se dice. Mi consejo es que si lo vas a comprar, te lo deberían entregar al menos 3 semanas antes de la fecha de presentación.

Como escribir un TFG- Consejos prácticos

Lo primero de todo es que seas consciente a que te enfrentas. Sigue un poco las recomendaciones que te he dejado antes sobre como presentar un TFM.

  1. Ten clara la estructura antes de empezar con el TFG
  2. Haz el esqueleto, los puntos importantes de los que va a constar el TFG
  3. Sigue las normas de tu plan de estudios (generalmente son las normas APA)
  4. Puedes escribir tu TFG según lo vas haciendo, o escribir todo al final. Hagas como lo hagas ve registrando todo lo que lees, todo lo que consultas y todo lo que sea más o menos relevante.
  5. Márcate un calendario, con unas metas y unas fechas para determinar como vas respecto a tu plan inicial.

Las normas APA de como presentar un TFG oun TFM

Un aspecto muy importante y muy formal a la hora de presentar un trabajo fin de master o fin de grado. Es el aspecto así como otros factores relacionados con el estilo.

Por supuesto que hacerlo de una forma u otra no signifique que este mal. Aunque no respectar ciertas normas implica automáticamente la des clasificación del trabajo.

Cada una universidad o institución fija un poco las directrices, aunque en general se todas usan como estandar las recomendaciones de las normas APA.

Las normas APA tienen su origen, en el año 1929 cuando se empezaron a elaborar las normas de la American Psychological Association (APA) pero, no fue sino hasta el año 2002 que se publicaron de manera oficial.

Mas información sobre las normas APA y su uso en trabajos académicos (TFG/TFM)

El TFG debe resolver un problema

Tu trabajo de fin de estudios debe estar enfocado en un problema y una solución (o al menos aportar los suficientes datos para ayudar a otros encontrar diferentes soluciones a ese problema).

Identifica el problema a resolver con tu Trabajo de Fin de Grado

Es importante entender y decidir qué problema quieres resolver, un problema no es necesariamente algo malo, algo que tu trabajo de fin de grado resolverá o al que aportará valor trabajando sobre él.

Crea preguntas de investigación

En este paso debes formular preguntas y preguntas relacionadas con el problema definido anteriormente.

Preguntas relevantes que ameritan la investigación del TFG para responderlas.

  • Preguntas que intentas responder con tu investigación en el TFG
  • Sub-preguntas que son relevantes para responder tu pregunta y que deben ser resueltas para ello

Diseña la forma en que responderás tus preguntas y Sub-preguntas

Esta parte es el plan de trabajo, que harás para contestar a las preguntas planteadas y que debe ser documentada en el diseño del trabajo:

  • Como se buscará la información
  • Cuáles serán las investigaciones que realizaras
  • Con quien tendrás contactos para resolver las incógnitas y documentarlas
  • Que metodología utilizaras para investigar

Consejos de como presentar un TFG/TMF y salir exitoso

La presentación final de un TFG o un TFM puede ser la parte mas complicada y difícil o las placentera.

consejos para presentar un TFG

Habitualmente en muchos planes de estudios todas las pruebas realizadas hasta el momento consistían en hacer exámenes. En algunos casos algún trabajo, y puntualmente presentar un tema ante tus compañeros de clase. Pero presentar un trabajo ante un comité de expertos es algo por lo que la inmensa mayoría de estudiantes no han pasado.

Es normal sentirse muy nervioso y todo esto. Para evitarlo en la medida de lo posible te recomiendo:

  • Domina el tema de tu trabajo. Entre que terminas tu trabajo y el día que lo presentas debes tener unos días para aprender un poco más sobre tu trabajo.
  • Repite tu presentación en voz alta varias veces. Las primeras veces la puedes leer, o hacerte un guión pero al final la debes conocer sin leer y te debe salir de forma natural.
  • El día antes de tu presentación tómalo libre, si puedes hacer algo lúdico y divertido mucho mejor.
  • Asegúrate de dormir al menos 8 horas la noche anterior
  • Evita ir con hambre o que tengas que salir rápido. Es posible que por algún motivo tu presentación se retrase y que finalmente hagas la presentación mas tarde de lo previsto. Vete preparado para esa posible eventualidad.

En este articulo te ha dejado algunos consejos de como presentar un TFG que espero te sean útiles para aprobar tu TFG o tu TFM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar