Como ascender en tu empresa

Promocionarte dentro de tu empresa es la mejor forma para llegar a la cima de tu carrera. Te presento una guía con 10 consejos para ascender en tu empresa.

Poder ascender dentro de tu empresa actual tiene enormes ventajas. Entre ellas destacamos que ya conoces la empresa, conoces a tus compañeros, a los clientes y proveedores. La cultura y las formas hacer. Por tanto siempre es más fácil empezar en un nuevo trabajo dentro de la misma empresa que irse a una nueva empresa desconocida.

Hombre con palabra exito
Imagen Pixabay

Con el pasar de los años han salido muchas teorías, y se han realizado muchos experimentos sociales los cuales han tenido muy buenos resultados para los trabajadores, pero mí intención no es hacer que te aburras mientras lees el articulo. Sino brindarte una serie de consejos que a mi parecer son los más relevantes para obtener, pues un ascenso laboral.

Pero recuerda que promocionar en tu empresa no significa únicamente un mejor salario. Sino también mayor labor y responsabilidad.

La paciencia y la ambición son parte de la clave que debe tener todo empleado para lograr un ascenso. Muchos desean ascender de cargo pero no saben esperar y ser ambiciosos dentro del ámbito laboral.

Si no sabes ser paciente y no tienes ambición, o ganas de progresar, es muy difícil que te estabilices en un puesto de trabajo. Y sin un puesto estable será muy difícil que logres ascender. Mientras más tiempo tengas como empleado de una empresa más oportunidad tienes, ¡No hullas!

Consejos a seguir para ascender en tu empresa:

1 Ten interés por aprender

Un trabajador no se convierte en un líder únicamente por las tantas horas de trabajo que pueda hacer durante su jornada laboral. Se debe estar en un proceso de aprendizaje constantemente.

Un empleado que se encuentre en constante actualización y adquisición de nuevos conocimientos sobre su campo laboral, a la larga siempre va a destacar.

Siempre me gustó el siguiente ejemplo. Dos chicos acaban de salir de la universidad con idénticos conocimientos y habilidades (aunque en el mundo real esto es imposible, vamos a suponer que es así para nuestro ejemplo). Uno de ellos, Juan, entra a trabajar en una empresa y después de haber pasado más de 20 años estudiando no quiere saber más nada de estudiar o leer información sobre su ámbito de trabajo. El otro chico, Paco, sigue leyendo información sobre su profesión incluso de cuando en cuando hace algún curso que lo cree interesante para su trabajo.

¿Crees que habrá alguna diferencia entre Juan y Paco después de 1 año?

No, seguramente no. Paco habrá perdido mucho tiempo leyendo información que apenas le aporta ninguna ventaja sobre Juan.

¿Pero dentro de 3 años?

Juan sigue estando a la última, solo hace 3 años que termino sus estudios y aunque algunas cosas han cambiado el sigue estado al día. Pero ya existen diferencias respecto a Paco. Paco en los últimos 3 años ha seguido aprendiendo cosas nuevas y ya se nota una diferencia en los resultados de sus trabajos.

¿Y en 10 años? ¿Y en 30 años?

Juan se ha quedado totalmente obsoleto y ahora con los 50 años ya cumplidos se encuentra a punto de ser despedido por no ser competente para realizar su trabajo. Paco no solo sigue estando al día sino con su enorme experiencia es un valioso activo de la empresa. En su campo todo el mundo le consulta a él que hacer.

Bueno creo que ya te haces una idea de la importancia de seguir actualizado y seguir aprendiendo.

Una de las maneras que tienes para aprender más sobre lo que te apasiona es el buen uso del Internet, puedes encontrar miles de respuestas que puedes tener sobre tu trabajo, por otro lado existen cursos, se puedes realizar para aprender y desarrollas tus habilidades o adquirir unas nuevas.

2 Creatividad

Si bien es cierto uno de los aspectos mas importantes para conseguir un ascenso en tu empresa es la creatividad. Un empleado que sea creativo sin duda resalta sobre los demás empleados de una empresa. Es muy conveniente ser muy imaginativo, y no quedarse en lo  convencional, en lo mismo de siempre,   es muy importante gestionar este paso ¿Como hacerlo?

Teniendo la mente abierta y contemplando otras posibilidades u otras opciones.

Si tu profesión no está relacionada con la creatividad. Simplemente estamos hablando de buscar nuevas formas de hacer las cosas. Nadie está hablando de ganar un premio literario o un Oscar. Solo estoy indicando que dejar fluir tu imaginación y pensar en como hacer de otras formas tu trabajo para ser mejor (mejor para la empresa, mejor para el cliente, mejor para ti o mejor para tus compañeros).

3 Da lo mejor de ti

Un excelente desempeño no asegura una promoción, sin embargo este es uno de los requisitos esenciales para lograr un ascenso. No estamos hablando solo de la puntualidad, la asistencia, y esas ganas que debe tener todo trabajador de aportar un poco más cuando la compañía lo requiera.

Sino estamos hablando de otra cosa. Para mi hay una frase que lo dice todo.

Haz tan bien tu trabajo que cuando te vayas de el tu jefe llore.

4 Cuida tus relaciones personales

Existen conjuntos de términos ajenos al trabajo que pueden tener un gran rol dentro de un ascenso laboral. Entre ellos están las relaciones personales. Como te relaciones con todas las personas que están en tu departamento de trabajo y más importante aún es que lleves una buena relación con tus superiores.

No estamos hablando de ser el más popular del trabajo. Pero tampoco que nadie te conozca. Cuando se dé la posibilidad de un ascenso querrás que tus superiores tengan en cuenta tu nombre y no se olviden de que existes.

Es muy importante tanto un trato cordial, como unas ciertas habilidades de inteligencia emocional. Al fin y al cabo estamos hablando de las personas con las que pasas muchas horas al dia.

5 Mirar siempre al mas allá

Sé estratégico y ten en cuenta el largo plazo. No solo tengas en cuenta el corto plazo sino en cómo puede evolucionar el mercado y la empresa a varios años vista.

Está claro que muchas circunstancias están fuera de nuestro ámbito de actuación. Pero en nuestro quehacer diario siempre podemos pensar en el largo plazo.

Los típicos ejemplos son las relaciones personales y comerciales. “Abusar” de clientes o proveedores a la larga siempre es malo. Seguramente puedas facturar más o tener mayores beneficios en el corto plazo pero eso es “pan para hoy y hambre para mañana”.

No debes de tener miedo a los cambios. Lo natural y lo normal es el cambio.

6 Aprender a escuchar y saber preguntar- Pide Feedback

Una de las cosas que no hacen muchos de los trabajadores comunes es escuchar. Normalmente nuestros superiores nos van a indicar lo que hacemos bien y lo que hacemos mal.

Es nuestra responsabilidad escucharles y tomar las acciones para necesarias para mejorar constantemente.

A ciertas personas les cuesta más darnos su opinión sobre nuestro desempeño. En todo caso debemos pedir feedback. Preguntar directamente a nuestros jefes que hacemos bien y en que debemos mejorar. Dependiendo del jefe le puedes hacer directamente la pregunta así, tal cual. O utilizar otras formas mas indirectas para sacar esa información.

Por otro lado siempre que nos designen una nueva tarea. Siempre deberíamos repetir con nuestras palabras lo que nos han pedido. Algo al estilo de ¿Entonces quieres que haga esto de esta forma y de esta otra y con este formato?

Debemos asegurarnos que lo hemos entendido correctamente y también es una forma de confirmarle a nuestro interlocutor que nos ha explicado correctamente nuestro trabajo.

7 Se proactivo y confía en tus habilidades

Ya hemos hablado en Mejor que un MBA del libro de los 7 habitos de la gente altamente efectiva. No está de más recordar el hábito número 1. La proactividad.

La proactividad no es más que tomar la iniciativa de hacer las cosas. Y no esperar a los acontecimientos.

Una de las cosas que mas valoran tus superiores es la capacidad y seguridad que tienes en ti mismo. Confía en que puedes hacer, y trabaja duro para lograrlo.

8 Emprendedor

Una de las cosas que se deben de tomar mucho en cuenta es el ser emprendedor. Un trabajador que tenga metas, y aspiraciones propias, que visualice su futuro. Ya hemos hablado de la importancia de la ambición. Pero es un paso diferente. Piensa en el futuro de la empresa, piensa en las cosas que no funcionan en tu empresa. Y piensa como puedes contribuir con tu trabajo o con tus ideas para buscar soluciones. Una persona con la iniciativa para solucionar los problemas de la empresa o los disfuncionamientos de la empresa siempre es tenida en cuenta en todo trabajo.

9 Cambia de puesto de trabajo

Una forma excelente para ser tenido en cuenta para ascender son personas que conocen bien en funcionamiento de toda la empresa y no solo de su departamento.

La mejor forma de hacerlo es cambiar de puesto de trabajo dentro de tu empresa. Pasar para otro departamento o incluso un puesto totalmente diferente.

En España y Europa esto suele ser visto como un paso atrás en tu carrera. Es como volver a empezar, perder toda la experiencia acumulada durante años para tener que volver a empezar en un puesto totalmente nuevo.

Pero esto realmente no es así. Conoces ya como funciona un determinado departamento y en tu nuevo trabajo puedes tomar ya una ventaja inicial. Ya conoces las necesidades del departamento. Como hacen las cosas las dificultades que ellos tienen y ahora también conoces como es el nuevo departamento.

Es una excelente oportunidad para realizar cambios y poder trabajar mejor entre los dos departamentos.

Pero la mayor ventaja son las relaciones personales. Sabes a quien acudir cuando tienes un problema y por cercanía siempre tendrán mejor disponibilidad para ayudarte. Y al contrario pasa lo mismo. ¿A quién crees que van a llamar tus compañeros cuando tengan un problema con tu nuevo departamento?

Como he dicho las empresas necesitan gente que piense de forma global y no solo a nivel de departamento. En países como Estados Unidos es muy habitual cambiar de puesto de departamento dentro de una misma empresa.

10 Trabaja en proyectos nuevos

No tengas miedo de afrontar nuevos retos. Es muy importante decirte que una de las características mas tomada por las empresas, es tener personas experimentadas, las cuales sean capaces de echar a andar nuevos proyectos. Involúcrate con los proyectos que estén dentro y fuera de la empresa, eso te dará más experiencia, y a su vez podrías obtener ese ascenso que tanto has deseado.

Conclusión

Entonces, ¿Quieres ser el ganador de este ascenso?

Estos son solo alguno de los consejos que considero mas importantes para poder lograr obtener un ascenso en tu empresa. Y que por medio de estos puedas resaltar sobre tus compañeros de trabajo.

Pero antes de terminar un último consejo. No esperes a que te ofrezcan el puesto, pídelo. Si queda o va quedar alguna vacante en tu empresa antes de que se lo ofrezcan a otro preséntate voluntario. La mejor forma de conseguir un ascenso es que tus jefes sepan que lo quieres.

Esperamos que te hayas servido este artículo y que puedas permitirte seguir cada uno de estos consejos para mejorar en tu puesto de trabajo y conseguir tus sueños.

Pero si no ves las posibilidades de un ascenso en tu empresa tal te conformes con conseguir un aumento de salario. En todo caso, si necesitas cambiar de trabajo aquí tienes 7 consejos antes de cambiar de trabajo. Aunque si estas intentando conseguir un nuevo trabajo te recomiendo Trucos para conseguir un trabajo.

Si quieres recibir mas información sobre este y otros temas apúntate a mi lista.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar