Que es el ROI rentabilidad Inversiones

En este artículo vamos a explicar los ratios más importantes de rentabilidad financiera. Como que es el ROE rentabilidad sobre fondos propios. Que es el ROI rentabilidad Inversiones. Que es el ROA rentabilidad economica Que es el ROCE Rentabilidad de Activos Empleados. Que es el ROS Rentabilidad sobre ventas.

Todos estos indicadores se pueden considerar KPI´s que cualquier cuadro de mando debería tener en cuenta.

Índice de este artículo

Introducción

Para empezar indicar que existen tantas ratios como queramos calcular y que, además, si consultamos diferentes manuales de ratios veremos que no tienen por qué coincidir las definiciones

Lo que importa de una ratio es su interpretación (se puede usar un ratio a una ratio aunque lo más correcto es la denominación femenina).

Las ratios son relaciones relevantes entre dos magnitudes, simples o agregadas, cuyo cociente resulta más significativo que cualquiera de ellas por separado.

Para que las ratios sean explicativas se requiere, al menos, uno de los dos tipos de comparaciones siguientes: Análisis Intraempresa (Compara la ratio actual con las pasadas) Interempresas (Compara las ratios de la empresa con los de otras similares o con la media del sector) Puedes leer un poco mas de este tema en Analisis horizontal y análisis vertical

ROE

El ROE - rentabilidad sobre fondos propios –O También llamada rentabilidad financiera.

La rentabilidad financiera es una ratio muy importante. Mide el beneficio neto generado con relación a la inversión de los propietarios de la empresa.

A mayor ratio (rentabilidad financiera mayor) mejor para la empresa. Pero un ROE alto puede venir de un alto endeudamiento. Un mayor endeudamiento implica más riesgo.

El ROE, ha de ser positiva y superior a las expectativas de invertir en un activo sin riesgo (Pues ningún inversor va querer tener su dinero en una empresa que no dé más beneficios que como mínimo un activo como la deuda del estado o el tipo de interés de un fondo bancario).

ROE = Beneficio Neto / Fondos Propios

ROI

El ROI- Rentabilidad de las inversiones.

Nos indica la rentabilidad de las inversiones realizadas. Las inversiones realizadas por supuesto deben ser positivas. Nos deben generar beneficios. Sean a corto o a largo plazo (Sin entrar en detalle en retornos de inversiones o periodos para recuperar la inversión).

ROI = Beneficio / Inversión

ROA

El ROA- Rentabilidad de los activos- También denominada Rentabilidad Económica.

Nos indica la rentabilidad del negocio principal sin tener en cuenta la estructura financiera ni los impuestos ni los extraordinarios.

Se toma el Beneficio de Explotación para evaluar el beneficio generado por el activo independientemente de cómo se financia el mismo, y por tanto, sin tener en cuenta los gastos financieros.

También cuanto mayor sea esta rentabilidad mejor para la empresa.

El rendimiento puede compararse con el coste medio del pasivo de la empresa, (coste de la financiación). El rendimiento del activo (ROA) debe superar el coste de la financiación. Pues sino nos cuesta más la financiación que el beneficio que sacamos por ella.

ROA = Beneficio Explotación / Activos

ROCE

ROCE rentabilidad de los activos empleados. Es igual que el ROA simplemente que es este caso solo se tienen en cuenta los activos empleados y no todos los activos.

ROCE = Beneficio Explotación / Activos empleados

ROS

ROS- Rentabilidad sobre Ventas-

Mide la rentabilidad total de la empresa sobre las ventas.

ROS = Beneficio neto / Ventas

Conclusión

Existen gran cantidad de ratios que se usan de forma más o menos frecuente. Aquí te he detallado los más habituales. También existen modificaciones de los mismos que nos permiten usarlos para un fin específico.

La principal utilidad es para comparar las ratios entre diferentes periodos y entre diferentes empresas del mismo sector. Y poder tener una idea si tenemos buena tendencia o si al contrario existen señales que indican que las cosas empiezan a ir mal.

Otra forma de analizar las inversiones es mediante la TIR y el VAN.

¿Conoces los 99 mejores libros de empresa?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es el ROI rentabilidad Inversiones puedes visitar la categoría Economía.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir