Liderazgo- ¿Eres un buen líder?

Liderazgo

En todos los MBA se habla de liderazgo pero solo en algunos master se explica lo que es ser un buen líder y solo en algunos pocos se enseña realmente que es el liderazgo.

La RAE define el líder como la Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad

El liderazgo es la capacitad de dirigir a otras personas.

Los verdaderos líderes no son seguidos por tener una autoridad superior o por haber sido designados por algún poder supremo. Los verdaderos líderes son seguidos y reconocidos, tengan o no poder y autoridad.

Lider
Fuente: Pixabay

Podría estar hablando semanas de líderes que no tienen un puesto relevante en una empresa. Pero, sin embargo, son las personas a las que todo el mundo escucha y su opinión siempre es muy tenía en cuenta. Incluso en ocasiones pueden están en la parte más baja de todo el escalafón. A la hora de poner en marcha cualquier iniciativa de cambio estas personas pueden ser el agente facilitador del cambio o la mayor resistencia al mismo. Pero este tipo de conflictos los trataremos en otra ocasión.

Índice de este artículo

¿Cómo tienen que ser los líderes?

Realmente no existe una plantilla común a un buen líder. Hay infinitos tipos de personas y por tanto infinitos tipos de líderes. Con esto no quiero decir que todo el mundo valga para ser un buen líder. Personalmente opino que cada persona puede llegar a ser casi todo lo que se proponga. Otra caso diferente es que lo quiere ser.

Para ser un buen líder es necesario querer serlo. Pero también naturalmente existen personas con características “innatas” que les convierten en líderes pero huyen de la responsabilidad de ser líderes. O simplemente prefieren seguir en la zona de confort y no complicarse.

Liderar personas no siempre resulta ser agradable. Y estar en la vanguardia, ser proactivo,  el algo que solo pocas personas están dispuestas pagar el precio.

Tipo de lideres

Todos los líderes tienen una visión a largo plazo. Existen los líderes Visionarios. Personas que se adelantan a su tiempo, o son la vanguardia en su industrial. Pero sin llegar a ser Steve Jobs, todos los líderes están en contacto con el mercado y tienen una visión suficiente para poder reaccionar antes los imprevistos y las situaciones del mercado.

Daniel Goleman, describe 6 diferentes estilos de líderes

Liderazgo Autoritario

Se trata de un liderazgo más tradicional y se enfoca más en los resultados y la consecución de los objetivos en el menor tiempo posible. Los principales problemas de este tipo de liderazgo son que desmotiva a los colaboradores; ya que solo es válido el punto de vista del jefe. Y resta la iniciativa a los colaboradores, pudiendo llegarse al caso en que el líder tiene que estar dando órdenes constantemente, pues su equipo solo hace lo que dice el jefe y cuando él lo dice. Solo es recomendable usar este estilo en momentos críticos de una empresa para tomar decisiones de forma rápida.

Liderazgo Democrático

El líder busca tomar las decisiones de la forma más consensuada posible. El líder también busca la participación del equipo. Por supuesto que es importante escuchar al equipo pero el líder debe asumir las decisiones y sobre todo la responsabilidad de la misma. El líder democrático tiene que estar dispuesto a escuchar al equipo, ponerse en el lugar del mismo pero no olvidarse de que él es quien toma la decisión final y quien debe asumir las responsabilidades de las decisiones. Este estilo de liderazgo tiene el riesgo de dilatar los plazos en la toma de las decisiones por la búsqueda de un mayor consenso.

Liderazgo Afiliativo

Este estilo de Liderazgo se priorizan las relaciones antes que a las personas u objetivos. Este líder intenta buscar relaciones más personales y establecer relaciones estrechas con sus colaboradores. Se favorece el buen clima laboral y la confianza entre los integrantes. Este líder tiene más dificultadas para tomar decisiones difíciles para su equipo y en ocasiones le resulta difícil valorar adecuadamente el desempeño de sus colaboradores. Tras situaciones complicadas de mucha presión en el trabajo puede ser muy recomendable este estilo de liderazgo.

Liderazgo Imitativo

Basa su liderazgo en la propia figura del líder. En utilizarse a él mismo como ejemplo para su equipo. Es el líder que siempre resuelve problemas, el que más comprometido esta con la empresa, el que antes llega al trabajo y el ultimo en irse. Cuando cuenta con un equipo motivado y competente es un liderazgo que funciona correctamente. Tiene las desventajas de allanar al equipo y acotar su iniciativa y desarrollo profesional. Limitando el talento de cada persona.

Liderazgo entrenador

El liderazgo entrenador o coaching intenta desarrollar el talento de los colaboradores que forman su equipo. Busca la capacitación de su equipo. Pero no solo del equipo de forma global sino de cada uno de los miembros de su equipo. Intenta que su equipo este aprendiendo de forma constante y busca la mejora continua del grupo. El mayor problema para este liderazgo, es la falta de tiempo que suele existir en las empresas para la búsqueda del desarrollo y mejoras del grupo.

Liderazgo Visionario

La visión del líder lo es todo. Usa esta visión inspirar a los miembros del grupo a seguirlo. Es importante que la visión del líder sea para conseguir un mundo mejor, esa visión debe ser inspiradora y apetecible para el equipo. La principal desventaja es que la visión es más importante que el equipo o incluso el propio líder, en ocasiones estos equipos llegan al límite.

¿Que tipo de líder debo ser?

Un buen líder debe conocer la realidad de su empresa y valorar que estilo de liderazgo emplear en cada ocasión. Estos estilos no son excluyentes el uno del otro y un mismo líder puede asumir diferentes roles en diferentes momentos.

Se debe ser consciente de las ventajas y desventajas de cada uno de los estilos. Y por supuesto también que estilo nos encaja mejor con nuestra personalidad.

No intentes ser un líder que no es acorde a tu personalidad. No importa que personalidad tengas, es posible ser un buen líder. Pero nunca intentes liderar no siendo tu mismo. Eso nunca funciona.

Y como casi siempre me gusta terminar con libro hoy no va ser menos. Hoy te dejo 2. Uno que me encanta es El líder que no tenia cargo, de Robin Sharma.

Si no tienes un equipo que dirigir este libro es para tí.

El siguiente libro es Tribu, necesitamos que TU nos lideres (en el enlace vas a un resumen hecho por mi sobre este libro).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Liderazgo- ¿Eres un buen líder? puedes visitar la categoría Calidad-Procesos.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir