Resumen y reseña del libro El Poder del pleno compromiso

El Poder del pleno compromiso es uno de los libros los 99 mejores libros de empresa recomendados en Mejor que un MBA. El titulo original de este libro es The Power of Full Engagement.

[easyazon_image align="left" height="160" identifier="0743226755" locale="ES" src="https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/51EPV1VA7AL._SL160_.jpg" tag="mejorq1mba-21" width="98"]Tal vez tengas dificultades para encontralo en Español.

El libro The Power of Full Engagement  escrito por Jim Loehr y Tony Schwartz tiene por subtitulo gestión de la energía, no el tiempo, es la clave para el alto rendimiento y la renovación personal. En este libro nos habla como buscar nuestra máxima productividad. Y para esto debemos controlar y mantener al máximo nuestra energía.

Y para poder tener la energía necesaria para poder llegar a cabo nuestros cometimos no debemos descuidar aspectos como los hábitos y rutinas. La energía, el descanso y la recuperación.

Al planear ciclos de alta actividad con descansos y recuperación vas a poder hacer muchas mas cosas en menos tiempo. Y sobre todo no sentirte agotado o estresado.

Índice de este artículo

No controlar el tiempo sino la energía

Muchos otros libros sobre productividad personal y gestión del tiempo hablan sobre en nivel de energía, pero en ningún otro le dan este nivel de importancia.

Una de las formas mas fáciles e importantes de controlar la energía son los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos han sido menospreciados por la comunidad científica durante muchos años, pero cada vez se esta demostrando su importancia. El dato mas destacado es el premio nobel de medicina de 2017.

Algunos datos sobre el cuerpo humano:

  • No podemos correr al 100% de velocidad durante mas de unos 12 segundos
  • No podemos estar despiertos mas de 18-20 horas sin que nuestro rendimiento se venga abajo
  • No podemos estar concentrados en una tarea durante horas y horas.

100% comprometido o desconexión estrategia

¿Entonces que podemos hacer? Existen 2 estrategias igual de validas.

El 100% de compromiso: esto es estar enfocado las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  Enfocado en nuestra misión y nuestra tarea.

La desconexión estrategia: Consiste en periodos de plena concentración con periodos de descanso y desconexión total. Cuando estamos trabajando estamos trabajando. Pero cuando no pues desconectamos. Pero también es importante descansar cuando estamos cansados.

El 100% de compromiso es una forma para usar solo en casos muy, muy determinados y durante periodos cortos de tiempo, pero no es algo para todo el mundo. El ejemplo mas típico son escritores que se encierran durante varias semanas solo a escribir.

La desconexión estrategia es mas fácil llevarla a cabo. En el mundo de los deportes se ve constantemente, no solo corredores de 100 m. sino incluso en deportes de equipo, algunos jugadores hacen minutos o incluso todo el partido con un rendimiento "bajo-normal" pero en los momentos decisivos, en los puntos importantes y en los últimos minutos son los que marcan la diferencia.

Ellos saben manejar periodos de alta demanda de energía con periodos de recuperación.

Actividades de 90 minutos descansos de 20 minutos

El libro nos habla de los llamados ciclos ultradianos.

Nos indica que nuestro nivel de energía puede mantenerse durante unos 90 minutos pero después necesitamos 20 minutos de recuperación. Personalmente lo he experimentado de forma natural y en mi caso mas o menos se puede decir que esta regla se cumple. Pero depende mucho de la actividad exacta, en algunos casos no puedo seguir durante mas de 45 minutos.

Lo que personalmente he notado es que si me paso de las 2 horas, después me resulta muy complicado volver a tener otro ciclo productivo durante ese día.

Algunas señales de que tu cuerpo te pide un descanso es: bostezar y estirarse, sensación de hambre, aumento de la tensión, dificultad para concentrarse, una inclinación a postergar o fantasear, y una mayor incidencia de errores.

Rituales energéticos

Tras los periodos de trabajo de unos 90 minutos toca el periodo de descanso de unos 20 minutos. Para descansar y poder recuperar la energía es mejor hacer ciertas tareas o rutinas.

Una rutina o habito es una forma de trabajar en las que ejecutas las tareas sin tener que pensar en lo que tienes que hacer ahora y que es lo que toca después. Es automático.  Por ejemplo si todos los días te despiertas y automáticamente te vas a la ducha, es algo que haces automáticamente sin pensar ni siquiera decidirlo conscientemente (Suceden automaticamente, no necesitas de tu fuerza de voluntad y no consumen energía consciente). Jim Loehr y Tony Schwartz en El Poder del pleno compromiso nos propones que tenemos que tener rituales de descanso y trabajo.

Este es un ejemplo de como puede ser un día de trabajo:

  • 07:00 - 08:30: Sprint de trabajo (Compromiso completo)
  • 08:30 - 08:50: Ritual Energético (desconexión Estratégica)
  • 08:50 - 10:30: Sprint de trabajo (Compromiso completo)
  • 10:30 - 11:00: Ritual Energético (desconexión Estratégica)
  • 11:00 - 12:30: Sprint de trabajo (Compromiso completo)
  • 12:30 - 13:30: Almuerzo y descanso (desconexión estratégica)
  • 13:30 - 15:00: Sprint de trabajo (Compromiso completo)
  • 15:00 - 15:15: Ritual Energético (desconexión Estratégica)
  • 15:15 - 17:00: Sprint de trabajo (Compromiso completo)

4 fuentes de energia

Nuestra energía, la entendemos como 4 formas diferentes de energía:

  • Físico:  ¿Haces ejercicio regularmente?¿Duermes lo suficiente y con sueño de calidad?
  • Emocional:  ¿Sientes emociones positivas regularmente?
  • Mental: ¿Eres capaz de concentrarte y concentrarte por períodos prolongados de tiempo? ¿O estás perdiendo el enfoque rápidamente y te distraes?
  • Espiritual: ¿Cómo está tu motivación? ¿Tienes un propósito en la vida? ¿Y un conjunto claro de valores que impulsan tus acciones?

Si quieres rendir al máximo nivel, debes optimizar cada una de estas 4 fuentes de energía. Sino es tu caso debes centrarte en recuperar la energía de cada una de estas fuentes.

Si quieres conocer mas libros interesantes no dudes en visitar nuestra sección de libros.

Mas información sobre este libro:

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Resumen y reseña del libro El Poder del pleno compromiso puedes visitar la categoría Libros.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir