¿Qué es el Marketing y Cuál es su importancia?

Hay empresas con muy buenos productos que no logran tener éxito en el mercado. Y otras empresas con productos más mediocres consiguen un éxito arrollador. La diferencia en algunas ocasiones se puede deber a la suerte pero en su mayoría de los casos es por el Marketing. Hoy vamos a ver que es el marketing y cuál es su importancia para tener éxito. Y cómo es que una empresa llega a posicionarse en el mercado.

Qué es el Marketing
Índice de este artículo

Que es el marketing

El marketing o mercadotecnia tiene cientos de definiciones, cada una con unos matices diferentes. Pero podemos definir el marketing como:

Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto

Las 4 P´s del marketing

Tradicionalmente el marketing está formado por 4 partes. También llamadas las 4 P´s del marketing

  • PRECIO
  • PROMOCION
  • POSICION (o Plaza)
  • PRODUCTO

Para conocer mas sobre las 4 P´s del marketing puedes ver este articulo; las 4 P´s del marketing tradicional.

Se estarás preguntando porque hablo de marketing tradicional. Pues a las 4 P´s tradicionales del marketing, o también llamado marketing mix se le han sumado otros 3 P´s mas (La P es la inicial en inglés) y por tanto tenemos 7 P´s.

Las 7 P´s del marketing

Las 3 nuevas P´s del marketing se pueden considerar una derivada de las 4 P´s tradicionales. Pero es importante destacar su importancia.

Si te estas preguntado cuales son las 7P

Las 7 P´s del marketing son:

las 7 p´s del marketing mix
  • PRECIO
  • PROMOCION
  • POSICION
  • PRODUCTO
  • PERSONAS
  • PROCESOS
  • PRUEBA

La importancia del Marketing- Beneficios a largo plazo

El marketing también se lo define como un arte, ya que exige creatividad y percepción. Luego, se dice que es una ciencia porque requiere de planificación, organización, análisis y sobre todo decisión.

Asimismo, se dice que el marketing es una función indispensable para crear la demanda de un determinado producto o servicio, donde se va a realizar un intercambio entre el consumidor y el ofertante.

Del este modo, la empresa busca identificar las necesidades que tengan los consumidores para poder satisfacer de la mejor manera sus expectativas, obteniendo un beneficio y la fidelidad del cliente a largo plazo.

El marketing es de vital importancia dentro de cualquier área de tu negocio u organización, ya que va a determinar de manera crucial a donde se dirige la misma y orientará su permanencia en el mercado.

¿Por qué?

Si no entiendes y conoces las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, ¿Cómo vas a cumplir sus expectativas?

Una forma para conocer las necesitadas y deseos de nuestros clientes es preguntarles. No tengas miedo por preguntar a tus clientes, esto no te convierte en mal vulnerable ni empeora la imagen de tus clientes.

No es necesario preguntarles a todos. Pero si conocer la opinión de algunos. Y monitorea constantemente la satisfacción del cliente mediante el servicio post venta

Conocer las necesidades y los deseos de los clientes y poder cumplirlas es la mejor inversión a largo plazo. Estamos invirtiendo en fidelidad del cliente.

No preguntar sino entender las necesidades de nuestros clientes

Recuerda la famosa frase de Henry Ford:

Si hubiese preguntado a mis clientes que querían, me hubiesen contestado; un carro de caballos más rápido.

¿Qué quiere decir esto? Lo que debes tener en cuenta no son solo sus respuestas. Sino entender sus necesidades y deseos. Y así poder adelantarte al mercado. Un claro ejemplo es la empresa Apple. Apple con cada producto nuevo intenta sorprender al mercado y adelantarse a sus necesidades.

Aunque no seas Apple debes intentar adelantarte a sus necesidades. Un ejemplo de ello es Amazon (vaya ejemplos se me ocurren, todas empresas pequeñitas). Amazon cuando piensa en su estrategia a 5 años. Se pregunta:

Dentro de 5 años ¿Qué cosas van a seguir queriendo mis clientes? ¿Qué cosas no van a cambiar en el servicio y el producto?

Veamos con un ejemplo; si tienes un restaurante dentro de 5 años, los clientes van a seguir queriendo poder comer cuando están fuera de casa, quedar con sus amigos o familias para pasar un buen rato o no tener que cocinar las noches del viernes. Sea por lo que sea que los clientes van a tu restaurante no debes perder de vista esas cosas. Tal vez se ponga de moda la dieta vegana o la carne a la parrilla. Eso puede cambiar pero no lo básico del negocio.

La importancia del Marketing- Beneficios a corto plazo

Hemos visto que gracias al marketing y conocer mejor a nuestros clientes y necesidades podemos tener beneficios a largo plazo.

Pero la mercadotecnia también tiene una rentabilidad a corto plazo. Y aquí es donde tiene más importancia la promoción.

Marketing, Promoción y Publicidad

No podemos confundir promoción con publicidad. La publicidad es una forma de promoción. Pero la promoción es mucho más que la publicidad.

Por otra parte, es necesario aclarar ya que muchas personas tienden a confundir el Marketing con promoción y con publicidad. Lo que es un completo error.

El marketing va mucho más allá, ya que no sólo se trata de dar a conocer a clientes potenciales un producto. Se debe tener un conocimiento de la empresa, los clientes, los productos y el mercado.

📊 Como me va ayudar el marketing en mi negocio

No podemos pensar en el marketing como un gasto para nuestro negocio. El marketing es básico para poder tener éxito en el mercado.

Gracias a las estrategias del marketing podemos conocer mejor a nuestros clientes. Sus necesidades y expectativas y poder adelantarnos a si un negocio o producto puede tener éxito.

Al identificar básicamente estos aspectos, es donde vamos a poder diseñar herramientas y estrategias. Así mismo podemos intercambiar los productos o servicios de valor para obtener a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

El protagonista del marketing es siempre el consumidor. El consumidor es clave. Pero nunca perder de vista las características de la empresa.

El arte y ciencia del marketing es de suma relevancia ya que permitirá diseñar, poner en marcha cómo funciona la comercialización del producto o servicio que las empresas puedan posicionarse en el mercado, es decir, llegar a la mente del consumidor, puedan vender su producto y así poder comercializarlo lo que significa sencillamente como ganar dinero, es un ganar – ganar.

En fin, la importancia de la comercialización es satisfacer las necesidades del cliente, así que sin el marketing en una empresa las oportunidades de desaparecer del mercado son muy probables. Por ello, podemos ver lo trascendental que puede hacer el marketing en una empresa. Así que esta área en una organización no puede dejar de existir.

Algunos resumenes de libros sobre marketing

En Mejor que un MBA también puedes acceder a resumenes de muchos libros. Y si hablamos de marketing que quiero destacar:

Si quieres recibir más información relevante en tu correo electrónico apúntate a mi lista de correo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Marketing y Cuál es su importancia? puedes visitar la categoría Marketing y Ventas.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir