Las 4 P del marketing mix

La mercadotecnia o marketing es la disciplina que se encarga del, ya clásico, denominado las 4 P del marketing mix.

Es decir, trata de dar respuesta a cada una de las cuatro P del Marketing Mix.

Pero

Índice de este artículo

¿Cuáles son las 4 P del marketing mix?

Se denominan 4 P por ser la primera letra de 4 palabras. Las 4 P del marketing mix son el Producto o servicio, el precio, la plaza o la distribución y la promoción (en ingles son Product, Price, Place, Promotion).

las 4 p del marketing mix

Vamos entrar a explicar que son las 4 P del marketing.

La 1ª P del marketing: Producto (product)

Para el marketing el producto no se trata de las características técnicas o las condiciones de fabricación. El marketing trata de determinar las necesidades del mercado. Lo que la gente quiere, desea o demanda para poder ofrecérselo.

Por tanto el marketing tiene en cuenta las necesidades los consumidores. E intenta adaptar las características del producto para poder satisfacer las demandas.

Algunos ejemplos pueden ser modificar los tamaños o los formatos. El marketing de productos también se encarga del diseño del producto, del diseño gráfico, del diseño del empaquetado e incluso de la calidad percibida por el cliente.

El marketing también se encarga del branding o gestión de la marca. No vamos a tratar en este artículo la gestión de la marca pues da para escribir varios libros. Solo destacar que los productos que se poden en el mercado deben ser coherentes con la imagen de marca que tiene el consumidor. Y cambiar la percepción del consumidor de una marca es una tarea que requiere de muchos años. La promoción o comunicación es un pilar básico de la imagen de marca.

La 2ª P del marketing: Precio (price)

Existen muchas estrategias diferentes para la fijación de precios. Y es marketing quien debe participar el este proceso.

La forma más sencilla y que el marketing usa de base es la determinación de los costes. Lógicamente, en principio, a ninguna empresa le interesa vender por debajo de costes o en pérdidas. Aunque en determinados casos muy puntuales le pueda resultar interesante a alguna empresa hacerlo (nota: vender por debajo de coste como norma general es ilegal).

En marketing se usan otras técnicas para la fijación de precios.

  • Precio desde el punto de vista de la demanda: El precio se establece en función de lo que está dispuesto a pagar el consumidor. Esta estrategia funciona muy bien con lanzamiento de nuevos productos que son esperados por el cliente (un claro ejemplo puede ser los productos de Apple).
  • Precio desde el punto de vista de la competencia: El precio se fija en función de los precios de la competencia y de la estrategia que quiera seguir la empresa y la política de marketing. Se puede ofrecer un precio menor a la competencia para competir en precio. Se pueden establecer precios similares a la competencia. O precios superiores a la competencia para intentar trasmitir la imagen de calidad superior a la competencia.
  • Precio desde el punto de vista psicológico del consumidor: Para explicarlo claramente lo vemos con un ejemplo. Un producto tiene un coste final (puesto en el punto de venta), incluyendo todos los márgenes habituales establecidos, de 17,04 euros. Un precio psicológico puede ser 19 o 19,90 o 19,99. En este caso ve claramente que se le sube el precio para situarlo en un rango inferior a los 20 euros. Y en muchos casos las ventas serán mayores con un precio de 19,90 que de 17, 04. A los consumidores el ,90 de produce la sensación de estar rebajado y se trata de una oportunidad de comprarlo a menor precio de lo habitual y sin embargo los 17,04 da la sensación de ser el precio habitual y que cualquier día lo puedes conseguir a ese mismo precio.

Los precios normalmente son establecidos tiendo en cuenta todos estos factores; costes, competencia y sensibilidad del consumidor.  Se parte de los costes del producto y los beneficios que la empresa espera obtener y se revisa el posicionamiento sobre la competencia. Con menor competencia o patentes es cuando la fijación de precios puede ser más creativa.

La 3ª P del marketing: Plaza (place)

La plaza, la ubicación o la distribución es otra de las 4 P del marketing tradicional.

Trata de responder a preguntas como ¿Cuál es el mejor lugar para ubicar mi tienda física? ¿Cómo vamos a distribuir nuestros productos? ¿Lo vamos hacer nosotros o a través de terceros? ¿Qué canal de venta vamos a usar? Nos vamos a centrar en el usuario final del producto o vamos a vender solo a distribuidores.

La 4ª P del marketing: Promoción (promotion)

En marketing la promoción no solo se encarga de la publicidad sino todo lo relacionado con la comunicación.

Y una buena comunicación no es completa si no se contempla a toda la cadena de valor.

La comunicación debe tener en cuenta tanto a la propia empresa y sus trabajadores, así como a proveedores y colaboradores así como a los clientes y posibles líderes de opinión del mercado.

La comunicación interna o institucional de una empresa también debe tener en cuenta el resto de los stockholders como son los accionistas o propietarios, los directivos o las instituciones públicas.

Las 4 P del marketing mix

Como conclusión indicar que el marketing no se encarga exactamente de las 4 P del marketing mix. Pero todas las actuaciones de un departamento de marketing deben tener siempre en cuenta las 4 P del marketing tradicional y adaptarse a la “filosofía” que las 4 P representan para la empresa.

Dos de las herramientas que todo profesional del marketing debe conocer son el análisis PEST y el análisis DAFO.

Si quieres recibir más tips de formación por correo electrónico suscríbete a este blog.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 4 P del marketing mix puedes visitar la categoría Marketing y Ventas.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir