Que es la TIR y el VAN

Hoy en Mejor que un MBA tenemos un nuevo capítulo de nuestros Apuntes de un MBA. En esta ocasión vamos a tratar la asignatura de contabilidad-economía. Y concretamente vamos a ver que es la TIR y el VAN.

que es la tir

Estos dos conceptos, la TIR y el VAN, pueden parecer bastante complejos pero realmente son muy sencillos. Tanto la TIR como el VAN se usan calcular la rentabilidad de una inversión.

La TIR y el VAN son “herramientas” que nos permiten tener unos criterios objetivos para tomar una decisión. ¿Vamos a invertir en este proyecto?

Índice de este artículo

Los estudios de los flujos de caja; cash flow

Si usamos el sentido común, la decisión puede ser sencilla. Y si el proyecto genera rendimientos pasivos es bueno. Hacerlo de esta forma nos puede llevar a la quiebra.

Y nos puede llevar a la quiebra por no tener en cuenta el flujo de efectivo. Es decir, el dinero que tenemos en caja.

Muchas empresas han llevado a cabo excelentes procesos de expansión, ampliación o inversión, pero antes de poder recoger los beneficios se han quedado sin dinero y han terminado vendiendo o en el peor de los casos con el cierre de la empresa.

Dicho todo esto, debes ser consciente de la importancia no solo de pensar en la rentabilidad final del proyecto sino como el proyecto en sí va a generar flujos de efectivo o cash flow.

Hoy el dinero no tiene el mismo valor que mañana

El uso de la TIR y el VAN nos permite tener en cuenta que lo que hoy son 100 euros, dentro de un año 100 euros no va a representar el mismo valor.

En economía familiar solemos hablar de la inflación. En el caso de las empresas no se toma como referencia la inflación sino la rentabilidad en productos considerados seguros (como bonos públicos y otra deuda soberana).

La TIR y el VAN son herramientas que tienen en cuenta estos datos y se usan para contrarrestar este efecto. Es decir, se usan traducir a dinero de hoy en día la posible rentabilidad de una inversión.

Que es la TIR: La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR)

La TIR es la tasa interna de retorno de una inversión. O también se le denomina tasa interna de rentabilidad.

La TIR es siempre un %. Un interes.

La TIR tiene en cuenta los flujos de efectivo generados en cada periodo de tiempo y le da la importancia que tiene cada uno.

Habitualmente se calcula la TIR para un periodo de 5 años pero esto se puede ajustar en función de las características del proyecto. Un proyecto que en tres años estará cerrado no tiene sentido calcular la TIR a 5 años (salvo que estemos comparado diferentes proyectos).

No es lo mismo que el proyecto A nos genere 5.000 euros el primer año, 5.000 el segundo y 5.000 el tercero. Que el Proyecto B que nos genera 9.000 el primer año, 4.000 el segundo y 2.000 el tercero. (En ambos casos no habrá ingresos en el 4 año y siguientes).

En el proyecto B nos va dejar 4.000 euros más el primer año. 4.000 euros que vamos a tener disponibles, tal vez para una nueva inversión o para hacer frente a imprevistos.

Por tanto, la TIR nos indica el interés o tasa en que una inversión nos genera. A mayor TIR mayor será la rentabilidad de la inversión (y más nos va a apetecer invertir, por supuesto.).

Que es el VAN (Valor Actual Neto)

El VAN es el valor de nuestra inversión “traducido” a valor de hoy en día. Habitualmente se usa una tasa de interés del 10%.

Por tanto, si una inversión dentro de un año nos devuelve el capital invertido y 10.000 euros tenemos que determinar cuándo representan esos 10.000 a valores actuales. O lo que es lo mismo 10.000 menos la tasa de descuento o tipo de interés establecido (se puede usar el 10% pero también cualquier otro valor).

El VAN toma valores que pueden ser positivos o negativos. Un VAN negativo nos indica que el proyecto no es capaz de generar rentabilidad.

La relación entre la TIR y el VAN

La TIR es la tasa de interés en el que el valor del VAN es igual a cero (0).

Como se calcula el VAN. Formula del Valor Actual Neto

La fórmula matemática para calcular el VAN es:

La inversión inicial (en negativo) más los flujos de caja descontados al momento presente.

Se representa así:

formula del valor actual neto (VAN)

Ft   son los flujos de dinero en cada periodo t

0   es la inversión realiza en el momento inicial ( t = 0 )

n   es el número de periodos de tiempo

k   es el tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión

Pero veamos un ejemplo:

Un proyecto a 5 años. La inversión son 10.000 euros, los ingresos del proyecto 5.000 euros al año y los tipos de interés de referencia del 10% (0,10). Por tanto seria:

VAN= -10.000+ (5.000/(1+0,1)1)+ (5.000/(1+0,1)2)+ (5.000/(1+0,1)3)+ (5.000/(1+0,1)4)+ (5.000/(1+0,1)5)

VAN= 9.264.395

Como se calcula la TIR. La fórmula de la TIR (tasa interna de retorno)

La fórmula matemática para calcular el TIR es:

La misma fórmula que para la VAN pero es este caso VAN es igual a 0 y lo que vamos a calcular es la tasa de interés o descuento.

Se representa así:

formula de la tir

Fc   son los flujos de dinero en cada periodo t

A   es la inversión realiza en el momento inicial ( t = 0 )

n   es el número de periodos de tiempo

Para calcularlo. Vamos a ser prácticos. En Excel se calcula con la siguiente formula =TIR

Y selecciona el rango de todos los flujos de caja (incluido la inversión inicial en negativo).

Para el ejemplo del caso anterior la TIR es 42%.

Si tienes alguna complicación para calcularla contacta conmigo en el formulario de contactar y te paso un archivo en Excel para que lo veas más claro.

¿Es rentable invertir en este proyecto?

Realmente la pregunta no es esa la importante. Los fondos de una empresa son limitados y no se puede invertir en todo lo que en principio es rentable.

Pues hay proyectos un poco rentables y otros con mucho más rendimiento. Por tanto el VAN y la TIR no se usan solo para analizar un proyecto solo en sí. Sino que se comparan diferentes proyectos para determinar cuál puede ser más rentable.

Pero si solo pensamos en un único proyecto la cosa seria algo así.

VAN < 0 el proyecto se rechaza.

En caso de la TIR no hay un criterio tan claro.

Limitaciones de la TIR y del VAN

La principal limitación es que el análisis es sobre el papel por lo que el resultado solo es teórico.

Pero más destacado que esta limitación es que se obvian posibles sinergias de un proyecto con otro. Una inversión A puede tener unos mayores flujos de efectivo que una inversión B. Pero la inversión B puede tener otros efectos sobre el resto de la empresa. Esto es más destacado cuando estamos evaluando diferentes proyectos entre sí.

Tal vez el proyecto C y el proyecto D por si solos nos den poca rentabilidad pero lanzando los 2 a la vez las sinergias pueden repercutir favorablemente en los 2 proyectos. Ejemplo el proyecto C es un nuevo producto, el proyecto D es mejorar la red de distribución.  El resultado puede ser que el producto C se vea favorecido por una mejor red. Y la red de distribución se favorezca por tener un producto más en cartera.

Que es la TIR y el VAN

Espero que esta información te sirva para comprender mejor estos dos conceptos más teóricos que prácticos pero que nos pueden servir para analizar posibles proyectos e inversiones.

Si quieres tener más información anótate a mi lista de correo.

Y buenas decisiones con tus inversiones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es la TIR y el VAN puedes visitar la categoría Economía.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir