fbpx

Como aplicar las Normas APA en la Biografia

Los trabajos escritos académicos pueden resultar ser aburridos, incomprensibles y en algunas ocasiones hasta incurrir en plagio si no aplicamos correctamente las fuentes de nuestras referencias bibliográficas. Actualmente, para muchos estudiantes universitarios, licenciados e incluso magísteres, las normas APA ciertamente siguen siendo un dolor de cabeza persistente cuando se procede a agregar la lista de las referencias bibliografías aplicando estas normas. Es evidente, que cuanto mayor sea el nivel académico del curso que estés realizando, mayor será la exigencia de perfección y manejo de las normas APA.

Realmente, es de suma importancia aprender a realizar las citas bibliográficas con precisión, para cualquier ocasión oportuna. Si aún no tienes claras y buscas aprender estas normativas APA, estás en el lugar adecuado para resolver tus dudas al respecto. ¡Comencemos ya!

¿Como hacer una bibliografía con normas APA en el 2020?

Existen diversos formatos universalmente reconocidos para realizar una bibliografía, y sin embargo las más utilizadas e importantes hoy en día siguen siendo las reglas al estilo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA). A continuación, te dejamos una recopilación de consejos de escritura sujetas a estas normas que facilitarán tu comprensión para realizar una lista bibliográfica correctamente.

normas apa en la biografia

Es importante destacar que la bibliografía o presentación del listado de libros y otros documentos que sirvieron de fundamento para la realización de tu trabajo de investigación, además de las referencias útiles para una lectura posterior a la de tu trabajo, debes ubicarlas todas al final del documento y siguiendo estas pautas al estilo APA:

Las citas son redacciones que se extraen de manera “textual” desde un libro, página web, blog, revista, etc. sin modificar su redacción, respetando al autor.

Formatos para citar con Normas APA

La lista de referencias se organiza en orden alfabético, escritos a doble espaciado y cada una debe tener sangría francesa

Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

El formato correcto aplicable es: Autor (apellido, primera inicial del nombre), Fecha (sólo el año), Título del Libro (completo, escrito siempre en cursiva, y sólo la primera letra en mayúscula), Lugar de publicación (ciudad, país), Editorial.

Si es un libro que contiene un editor en su última publicación, deberás colocarlo seguidamente del nombre del autor original del libro y (en paréntesis).

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores.

Cuando el libro que usaste no tiene autor, lo primero que deberás escribir será el título del libro o el documento que deseas consultar.

Cuando hay varios autores dentro de la consulta que deseas realizar, se deben escribir en el orden que aparecen en la publicación, por consiguiente, deben estar separados por comas, con “y” antecediendo al último.

En caso de haber ocho o más autores se deberán listar sólo los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.

Si alguno pertenece a una enciclopedia, deberás indicar el volumen concreto que has consultado medido entre paréntesis detrás del Título (vol. seguido del número escrito en romano).

En el caso de ser periódicos, la fecha deberá estar completa (día en número, de mes en letra, de año en número, todo escrito seguido sin comas). Por consiguiente, se añade el nombre del periódico y el número de la página o páginas consultadas según el modelo del paréntesis (p. 4 o pp. 78-80).

Es importante resaltar que, si los artículos de los periódicos consultados son sacados de internet, deberás omitir el número de página y añadir al final: (Recuperado seguido de la dirección electrónica completa del sitio web).

Si es un artículo DOI o documento que has localizado a través de una base de datos en la web, debes añadir al final su nombre y se omite la URL y la fecha de recuperación del artículo.

Para las páginas web la fórmula es la siguiente: Autor de la página, Año (de publicación o última revisión), Título de la página tal como sale en pantalla, Dirección electrónica completa.

¿Cómo realizar las referencias bibliográficas según las normas APA?

Si tú eres de los que ya dominan la mayoría de las pautas anteriores, ciertamente ya sabrás cómo hacer una lista bibliográfica adecua a la estructura de referenciar del estilo APA. De todas formas, nosotros siempre nos preocupamos por ti y por tu aprendizaje, así que acá te mostraremos varios ejemplos APA para facilitar tu desempeño:

Libro con autor

[Apellido del autor, Inicial nombre. (Año de publicado), Título del libro, Ciudad y país, Editorial del libro.]

  •  Ejemplo:  Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate.

Libro con editor

[Apellido del autor, Inicial nombre. [Ed.]. (Año de publicado). Título del libro. Ciudad y País: Editorial.]

  •  Ejemplo:   Wilber, K.  (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós

Libros electrónicos

[Apellido, Inicial nombre. (Año de publicado). Título del libro. Recuperado de http://urlweb.com]

  •  Ejemplo:  Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/.

Capítulo de un libro

  • Ejemplo: Molina, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: Consideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 339-362). México: Fundación sm.

Libro electrónico con DOI

[Apellido del autor, Iniciales del autor (Año). Título del libro. DOI: 0000000000]

  •  Ejemplo:  Rodríguez, L., Yunis, K. y Girón, C. (2015). Resignificación del sentido de vida de personas desvinculadas y desmovilizadas del conflicto y contribución de las redes de apoyo en su transición a la vida civil. Informes Psicológicos, 15(1), 105-126. doi: 10.1353/ lan.2006.0184.

Capítulo de un libro

[Apellido del autor, Iniciales del autor (Año de publicado). Título del capítulo. Título del libro (Páginas). Ciudad, País: Editorial]

Trabajo de tesis y grados

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (fecha AA – MM – DD). Título de la tesis [TIPO: Tesis de pregrado, maestria o doctorado). Nombre de la institución, ubicación de la institución.]

  •  Ejemplo:   Aponte, L. y Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia .

Artículos cientificos

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (Número), páginas.]

  •  Ejemplo:  Griswold, M. (2014, Septiembre 12). ¿Qué cantidad de alcohol es segura? Ni una gota. The Lancet, volumen (2), pp. 12-13.

Enciclopedia

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Año). Título de la entrada, Nombre de la Enciclopedia (volumen, Páginas). Ubicación: Editorial.]

Periódico

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp].

  •  Ejemplo:   Manrique-Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17.

Periódico en linea

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp].

  •  Ejemplo:   Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/.

Páginas web

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha). Título de la página. Nombre de la página web. Recuperado de URL]

  •  Ejemplo:  Sánchez, J. (2020, Febrero 22). Como Aplicar las Normas APA en la biografia. Mejor que un MBA. Recuperado de https://mejorqueunmba.com/normas-apa/biografia

Artículo web (Sin autor)

[Título del artículo. (Fecha publicación). Recuperado de http://urlweb.com]

  •  Ejemplo:   (2020, Febrero 22). Como Aplicar las Normas APA en la biografia. Mejor que un MBA. Recuperado de https://mejorqueunmba.com/normas-apa/biografia

Artículo web (Sin fecha)

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (s.f.). Título del artículo. Recuperado de http://urlweb.com]

  •  Ejemplo:   Sánchez, J. (s.f.) Como Aplicar las Normas APA en la biografia. Mejor que un MBA. Recuperado de https://mejorqueunmba.com/normas-apa/biografia

Artículo web (Sin título)

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Fecha publicación). [Descripción del documento]. Recuperado de http://urlweb.com]

  •  Ejemplo:   Sánchez, J. (2020, Febrero 22). [Como Aplicar las Normas APA en la biografia]. Mejor que un MBA. Recuperado de https://mejorqueunmba.com/normas-apa/biografia

Artículo de Wikipedia

[Nombre del artículo. [En Wikipedia]. Recuperado (Fecha) de http://urlwikipedia.com]

  •  Ejemplo:  Estilo APA. [En Wikipedia]. Recuperado (2020, Febrero 22) de https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA

Videos de Youtube

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. [Nombre o nick en Youtube]. (Año, mes día publicación). Título del video [Video]. Recuperado de http://Urlvideo.com

  •  Ejemplo:  [Saber programas]. (2015, Noviembre 24). Citas y referencias biograficas [Video]. Recuperado de https://youtu.be/o-EjwvexOFk?

Fotografías

[[Fotografía] de apellido y nombre del autor]. (Lugar, Año). Nombre de la colección. Ubicación]

  •  Ejemplo: [Fotografía] de Rodriguez Camila. (Alto de las rosas, 2019) Biblioteca fotográfica. Colombia, Bogotá

Serie de televisión

[Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Puesto). (Año). Nombre de serie [Serie de televisión]. Ciudad, Pais. Productora

Baker, J. (Productor). (2006). One tree hill. [serie de televisión]. Hollywood, EU.: Twentieth Century Fox.

Trucos o métodos para crear una biografia de forma rápida y sencilla cumpliendo las normas APA

Como has podido comprobar hacer una biografía tampoco es tan complicado. Lo que puedes estas pensando en que es un buen lío:

  • Todos esos libros autores
  • Ordenarlos alfabéticamente
  • Usar el formato correcto

Tienes razón, pero con cualquier editor de texto (como M. Word, o google documentos) lo hacen por ti automáticamente. Cada vez que tienes que citar un libro en el texto, seleccionas «insertar cita». Y para terminar tu texto (trabajo académico) seleccionas biografía e «insertar biografía en donde al final del documento y YA ESTÁ.

Normas APA en la Biografia - como citar en word según las normas APA - Como aplicar las Normas APA en la Biografia

Fuentes consultada y más información en:

Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición.
Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.

Mas información sobre las normas APA y su uso en trabajos académicos (TFG/TFM)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar