7 consejos antes de cambiar de trabajo

Hoy terminamos con esta tercera entrega el ciclo para tener un mejor trabajo. Os he contado como lograr un ascenso. Y como conseguir un aumento. Pero no siempre es posible conseguir ni una cosa ni otra. Por eso hoy os cuento como saber cuándo debes cambiar de trabajo.

Pero antes de que tomes una decisión radical te quiero dar una serie de consejos antes de marcharte. Existen estudios que afirman que cambiar de trabajo es más estresante que incluso un divorcio.

Si te estás pensando en cambiar de empresa es porque seguramente sabes que no van a poder ascender, no vas a poder cobrar más o simplemente sientes que ese no es tu sitio.

7 consejos antes de cambiar de trabajo
imagen: Pixabay

He recopilado unas cuantas preguntas esenciales para saber que estás listo para este cambio

Índice de este artículo

1 Analiza: ¿Por qué estás en la empresa?

Es muy conveniente plantearse a menudo qué te ofrece la empresa para la cual trabajas, buen salario, horario cómodo, trabajo cómodo, excelente relación con los compañeros. Son solo alguna de las cosas que muchos buscamos de una compañía. Si por lo contrario, no tienes nada de esto y estas disgustado, deberías reflexionar en que es lo que te disgusta. Y hablar con tus superiores de las posibilidades de hacer algún cambio. Tal vez ya sepas la respuesta pero a veces nos pueden sorprender. En caso que no veas cambio, este sería una paso para abandonar esta compañía por una mejor, en la que puedas contar con todo lo que buscas.

2 Busca empleo antes de renunciar a tu puesto

No es conveniente para ti renunciar a un empleo que te brinda de cierta forma un sustento, y no tener un plan B. Mientras piensas en por qué debes cambiar de compañía ve buscando otras vacantes, otros puestos en otras compañías en las que consideres que te sentirás mejor. Cuando ya tengas algo estable, cuando tengas alguna solicitud de trabajo estable, podrás renunciar a esta compañía, pero siempre recuerda que no deberías lanzarte al vacío sin paracaídas, la idea es progresar, no quedarte estancado.

Si este es tu caso en este articulo tienes unas recomendaciones de como conseguir un empleo.

3 ¿Puedes tú generar el cambio dentro de la empresa?

Una de las preguntas que pocos se hacen al momento de dejar una empresa, es ¿Hasta qué punto puedo ayudar a esta empresa?

Debemos ser conscientes que nosotros podemos influir en la empresa que estamos y generar el cambio. Dependiendo de la empresa, su tamaño, estructura y nuestro puesto la capacidad de influencia va a variar. Pero te puedo asegurar que cada uno en nuestros puesto podemos provocar cambios positivos en una empresa.

La pregunta es si estamos dispuestos a hacerlo y más importante aún si el esfuerzo va a valer la pena.

Si has decidido darle una oportunidad a la empresa y ayudar a hacerla menor. Debes empezar por analizar que puedes hacer tú por esta compañía y crear un plan de acción para llevar a cabo tu estrategia. Mi consejo es que empieces por cosas poco relevantes y sencillas de cambiar. Así podrás comprobar lo que puedes y no puedes conseguir. Y si logras una “victoria” de dará una buena dosis de moral para seguir.

4 Busca un mentor

Busca entre tus compañeros y superiores alguien a quien admires. Alguien a quien te gustaría parecerte. Y te gustaría tener una carrera profesional como la suya. Si en caso de que encuentres a alguien así, intenta copiarle. Imítalo en sus formas de hacer e intenta hacerte amigo de el.

Encontrar alguien así es un tesoro, y te garantizó de bien vale quedarte unos meses y aprender de esa persona.

Es posible que no encuentres a nadie así, pero la empresa te ofrece un excelente programa de formación.

Si aún te quedan cosas importantes que aprender, esfuérzate en conseguir esos conocimientos antes de irte. Te van a ser muy valiosos para tu próximo trabajo.

5 Aburrimiento

Una de las causas de que tantos empleados de una empresa se marchen a otras, es no cumplir con las expectativas. Si estás trabajando en lo que no te gusta, tal vez tu problema no se va a solucionar con cambiar de compañía.

Si el problema es tu puesto de trabajo, da igual que lo hagas para la empresa A o la empresa B. El problema va ser el mismo. Incluso si cambias de sector pero tu puesto sigue siendo mas o menos el mismo, el problema va seguir ahí.

En este caso lo que deberías es cambiar de puesto de trabajo. Antes de esto debes encontrar lo que te gusta, en que te gusta pasar el tiempo cuando no estás trabajando. Y reorientar tu carrera hacia ese rumbo.

Una vez lo tengas más claro es cuando debes buscar otro puesto de trabajo más acorde a tus pasiones. Este puesto de trabajo puede estar en otra empresa, pero puede que también lo tengas dentro de tu actual compañía. Recuerda el dicho Encuentra un trabajo que te divierta y no trabajas más.

 6 La desconfianza en la ética de tu compañía

Si tus valores no coinciden con las de tu empresa. Si no te gusta como tratan a los clientes, a los proveedores, a los trabajadores, el medioambiente, las acciones o personas a las publicitan, etc. Si estar es esa empresa te hace sentir mal. Crees que el dinero que traes a casa es dinero sucio.

Primero debes revisar tus valores y tus creencias y confirmar que son ciertos. En determinadas ocasiones tenemos unas creencias desde pequeños que no tienen ser ciertas. Asegúrate de que no tienes sesgos.

Pero si realmente tus valores chocan con los de tu empresa y eso te hace sentir mal. Debes buscar otra alternativa.

7 Haberte marchado mentalmente

Si no te sientes nada identificado con la empresa y ya la has abandono “Mentalmente”, el abandono mental conlleva al abandono físico.

El abandono mental normalmente sucede por la desmotivación de los empleados, o la falta de entorno, la mala comunicación, son solo parte de los factores que conllevan a que uno tome esta decisión.

Si no te sientes a gusto, y te has visualizado antes en algo más grande, o algo que te brinde mejores oportunidades, y tienes la oportunidad lo mejor será no desperdiciarla y avanzar hacia el futuro.

Antes de cambiar de trabajo

Personalmente opino de debemos explorar todas las posibilidades de la empresa que tenemos actualmente. Pero generalmente es más fácil conseguir un mejor puesto y un mejor salario en la competencia que en la empresa actual. Por eso te comparto este artículo, para que tengas en cuenta estos 7 consejos antes cambiar de trabajo y salir hacia un futuro incierto.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 consejos antes de cambiar de trabajo puedes visitar la categoría Gestión de las Personas.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir