excusas de la alta dirección

Hoy vamos a hablar de un tema bastante delicado, el análisis de KPI´s y sus conclusiones.  Y sobre todo de las excusas de la alta dirección.

Índice de este artículo

Circunstancias extraordinarias vs.  excusas de la alta dirección

Es cierto que muy a menudo ocurren circunstancias que no podemos prever.  O aunque podamos prever ocurren de forma fortuita. Son circunstancias que suceden todos los días, a todas las empresas.

excusas de la alta direccionPor tanto, son circunstancias que siempre suceden aunque no siempre estemos hablando de la misma circunstancia son hechos al azar que siempre se manifiestan.

Algunos ejemplos de estas circunstancias son:

  • una huelga
  • el mal tiempo
  • el buen tiempo
  • una subida de salarios
  • incremento del IPC
  • demasiados festivos en un mes
  • demasiadas vacaciones  este trimestre
  • y así podría estar durante horas y horas contando diferentes circunstancias y excusas que pone  la alta dirección

Cómo he dicho estas cosas suceden siempre en menor o mayor probabilidad con mayor o menor impacto.

La alta dirección debe ser capaz de analizar las y tenerlas en cuenta.

Una buena alta dirección asumir su responsabilidad y pese a las circunstancias.

Una mala dirección siempre encontrará una circunstancia o una excusa perfecta para echarle la culpa de los demás.

Diferencia entre grandes empresas y empresas mediocres

Las empresas mediocres (por buscar una denominación) están formadas por directivos mediocre, son directivos que siempre encuentran un motivo, siempre encuentra una excusa para no asumir su incompetencia.

Las grandes empresas con grandes directivos siempre reconocen sus errores.

Pero lo qué diferencia una gran empresa de una mala empresa;  no es reconoce sus errores sino lo más importante aprender de sus propios errores, aplicar la mejora continua para que estos errores cada vez se repitan con menos frecuencia aprender de las lecciones del pasado mejorar el desempeño de cara al futuro

Consejos para la alta dirección

Es humano creer escurrir el bulto y no asumir nuestra culpa de nuestra responsabilidades.  Incluso diría el sistema educativo fomenta este tipo de comportamientos.

Pero si estás un puesto directivo, un puesto de responsabilidad sea de alta dirección o simplemente un mando intermedio debes ser muy consciente de todas las circunstancias externas.

Siempre habrá un motivo porque los clientes no han venido en el último mes, siempre habrá una excusa porque no ha salido la producción que debería, siempre habrá un proveedor que nos ha fallado, siempre habrá un cliente que nos ha dejado, siempre habrá un proceso que habrá fallado... Un buen líder sabe asumir su responsabilidad.

Así que si este es tu caso, olvídate de las excusas, no lo has conseguido, ha habido circunstancias extraordinarias igual puede ser que haya sido culpa tuya y no lo hayas previsto, o puede que fueran tan extraordinarias que era imposible verlo. Pero la responsabilidad es tuya igual asume tus errores aprende de ellos y mejora de cara al futuro.

Seguro, seguro que va a  a ver las constancias extraordinarias en el futuro pero cada vez serán menos probables, cada vez estarán más controladas y cada vez tú y tu equipo estaréis en mejor situación.

Basta ya de tantas excusas, basta ya de tan malos gestores, y asume tu responsabilidad de tu empresa y haz un negocio mejor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a excusas de la alta dirección puedes visitar la categoría Habilidades directivas.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir