El coste de oportunidad

En esta ocasión, te traigo un tema muy interesante que es puesto en práctica por muchas personas todos los días pero que paradójicamente, es desconocido. Estamos hablando del coste de oportunidad.

Hay muchas teorías que explican el concepto muy claramente. Sin embargo, la intención de este artículo es darte ciertos ejemplos prácticos acerca del coste de oportunidad en la vida y en las finanzas, ya que el coste de oportunidad no es solamente medido en términos de dinero, sino que también es medido en términos de tiempo.

En este punto se debe decir algo muy importante: toda persona y empresa debe administrar de manera adecuada su dinero y su tiempo, ya que son los dos recursos más importantes que definen el éxito o el fracaso de una empresa/ persona en la vida.

coste de oportunidad
fuente: pixabay

El no saber manejar el dinero y el tiempo, la empresa (o persona) puede estar expuesta a numerosas complicaciones, por lo cual he escrito un poco sobre esto para darte unas orientaciones básicas que puedan ser de mucha ayuda para el logro de tus objetivos como empresa o personales.

Índice de este artículo

Que es el coste de oportunidad

El costo de oportunidad no es más que la valoración (financiera, emocional, social o cultural) que las personas le pueden dar a una decisión por sobre otra decisión que necesitan tomar.

Es aquí todo radica el punto mas importante comparar dos o mas posibles alternativas.

Te pongo un ejemplo de lo mas sencillo. Imagínate que eres estudiante ¿Que vas hacer este fin de semana?

  1. Salir de fiesta con mis amigos
  2. Quedarme estudiar

Cualquiera de las 2 opciones tiene sus pros y sus contras. Si te vas con tus amigos seguramente te diviertas pero también es posible que acabes conociendo a la persona con la que pasarás en resto de tu vida, serás muy feliz y tendréis una vida maravillosa juntos.

Si te quedas en casa estudiando es posible que este fin de semana pueda marcar la diferencia entre tener que repetir el curso o pasar. O sacar esa nota que te dará esa beca que tanto necesitas.

ejemplos del coste de oportunidad
fuente: pixabay

Es decir, que dentro de la evaluación del coste de oportunidad, la mayoría de las personas evalúan todos los pros y los contras de las decisiones que deben de tomar (por lo general son dos o más alternativas) con el fin de tomar una decisión en base a las mejores oportunidades que le pueda brindar alguna de estas alternativas que ha estudiado, es decir, cuánto se deja de ganar al seleccionar otra alternativa.

Pero, para generarte una mejor comprensión sobre este tema, te tengo preparado otros dos ejemplos concretos a través de los cuales se explica el coste de oportunidad:

Ejemplo del coste de oportunidad 1: una salida al cine

Supongamos que Roberto invitó a salir a María al cine. En ese caso, Roberto sabe que él es una persona con recursos limitados pero que al mismo tiempo, quiere dar lo mejor de sí para sorprender a María y ganarse su confianza, cariño y aceptación.

Acordaron quedar a las siete en la entrada del cine para encontrarse. Roberto que quiere dar la mejor impresión posible a María en este primer encuentro, y quiere llegar un poco antes del ahora establecida pero vive muy lejos del cine.

Roberto tiene dos alternativas, ir en transporte público o en taxi. Aquí empieza la evaluación del coste de oportunidad para Roberto de estas dos alternativas:

Alternativa 1: tomar el taxi, lo cual hará que llegue mucho antes de la hora y pueda estar lo mejor presentado posible. No obstante, al pagar el taxi, le queda menos dinero para el resto de la velada.

Alternativa 2: tomar el transporte público, lo cual hará que llegue de manera puntual o con un poco de retraso a su cita con María. Para Roberto, tomar el transporte público le haría tener más dinero para para el resto de la noche pero le genera una problemática relacionada con la puntualidad y presentación ante María.

Resumen: Roberto debe evaluar ese tipo de decisiones o buscar una alternativa, todo basado en la oportunidad que se le desprende a partir de la decisión tomada. La primera alternativa (taxi) le va limitar en recursos para invertir en el resto de la noche pero la segunda alternativa (transporte publico) le hará llegar mas tarde y posiblemente generar peor impresión.

Ahora bien, pasemos a un ejemplo mas relacionado con el mundo de los negocios que tambien explica que es el coste de oportunidad:

Ejemplo de coste de oportunidad 2: ¡Eres el taxista que iba a buscar a Roberto para llevarlo al cine!

coste de oportunidad para una empresa
Fuente: Pixabay

Resulta que Miguel es propietario de un vehículo que utiliza como taxi. No obstante, Miguel tiene un trabajo de horario de oficina, pero como tiene una familia grande, debe darle una utilidad más productiva a su vehículo para poder cubrir todos los costos del hogar.

Por ello, Miguel pensó que utilizar el coche como taxi pudiera generarle unos ingresos extras que le ayudasen a solventar sus problemas económicos. Ahora bien, dentro del ejercicio del taxista Miguel tiene dos alternativas inmediatas:

Alternativa 1: Miguel puede alquilarle su vehículo diariamente a otra persona para que trabaje como taxista todo el día y que su vehículo le genere una mayor renta diaria. En este sentido, Miguel también recuerda que esto pudiera deteriorar a su vehículo de manera más rápida, a pesar de generarle una muy significativa diferencia de ingresos si lo trabajase el mismo después de su horario de oficina.

Alternativa 2: Miguel trabaja su vehículo por su cuenta. Es decir entonces, que Miguel luego de salir de su trabajo de oficina, coge su vehículo y hace de taxista hasta que produzca una cantidad de dinero acorde con sus necesidades. Miguel sabe que nadie va a tratar mejor a su vehículo que él mismo, pero al mismo tiempo, está dejando de percibir una gran cantidad de dinero porque sólo trabaja en un horario limitado. Y también le va restar tiempo para estar con su familia.  Ante esto, Miguel debe decidir si va a trabajar el taxi por su cuenta o se lo alquila a otra persona.

Estos ejemplos dan entender de una manera muy concreta y rápida de como en términos de tiempo y dinero se puede entender el coste de oportunidad.

Entonces debe recordar que el coste de oportunidad es todo aquello a lo cual estás dispuesto a renunciar cuando tomas la otra decisión.

Es decir entonces, que si decides irte en taxi para encontrarte con María, debes impresionarla de una gran manera para que no sea tan importante, el no tener dinero para el resto de la noche. En el caso de Miguel, él puede decidir hacer de taxista por su cuenta e ir a buscar al pobre Roberto para que llegue a tiempo al cine, ya que Miguel considera que a pesar de que gana menos dinero, su mejor alternativa es cuidar el vehículo por sí mismo y extender su vida útil a pesar de no poder estar con su familia.

Coste de oportunidad en una empresa

Los ejemplos se adaptan tanto a casos de la vida de las personas como la de las empresas.

En el lenguaje de las empresas se habla del concepto capital allocation o asignación de activos. Es decir, en donde se va a gastar la empresa el dinero.

La economía por definición es la gestión de unos recursos que son limitados.

Por tanto la empresa puede invertir en desarrollar varios proyectos diferentes, puede reducir su deuda, puede "no hacer nada" (cuando no haces nada estás decidiendo no hacer nada), puede renunciar a cierto beneficio/margen para aumentar su cuota de mercado. Puede hacer esto y mucho mas, pero no puede todo. Tiene que renunciar a algo, y renunciar a ese algo tiene un coste: El coste de oportunidad.

Hemos hablado de tiempo y dinero. El caso del dinero es claro, con el tiempo pasa lo mismo. Al final el tiempo es el coste asociado a los empleados. Un empleado puede estar haciendo 1 tarea y otra pero no las 2 a la vez, puede estar limpiando reparando las herramientas o puede estar "produciendo", por poner un ejemplo. Pero si siempre está "produciendo" y las herramientas cada vez hacen peor su trabajo y se rompen cada poco tiempo, el coste por no haber parado antes a realizar el mantenimiento va ser mayor.

Esperamos que te haya servido estos ejemplos de este artículo y que comprendas la importancia del coste de oportunidad. El coste de oportunidad es todo aquello a lo cual estamos dispuestos a renunciar si se toma una decisión u otra, por lo tanto debes tener presente antes de realizar una inversión u otra.

Si te han gustado estos últimos ejemplos del trabajo en una fabrica y de la gestión de la calidad te dejo con la recomendación del libro La Meta (desde este enlace puedes acceder al resumen de este libro).

The Goal

¿Te ha gustado este articulo? Házmelo saber en comentarios

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El coste de oportunidad puedes visitar la categoría Economía.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir