Establecer objetivos profesionales II: Como establecer objetivos para tu carrera profesional

Estoy seguro que no tienes problemas para saber cómo establecer objetivos profesionales. Porque siendo lo más básicos posibles puedes querer ascender, o puedes querer cobrar más o las dos cosas. O en casos más puntuales dar un giro a tu profesión.

Establecer objetivos profesionales

Pero no solo te quiero contar como establecer tus objetivos profesionales sino un método probado para que los puedas lograr cumplir con tu plan de carrera.

Si te interesa también tener objetivos para tu empresa puedes revisar el artículo Establecer objetivos profesionales I: Como fijar objetivos para empresa.

Índice de este artículo

Diagnosis de mi situación profesional y personal.

El primer paso para mejorar profesionalmente es conocernos a nosotros mismos. Donde estamos y las características que nos rodean.

Pero también es importante conocer nuestro entorno y la situación de nuestra profesión.

Situación de nuestra profesión- Análisis PEST

Haciendo un símil con la situación de la empresa y el mercado. Te debes hacer un Análisis PEST. El Análisis PEST es investigar y detectar como está actualmente el mercado y las tendencias actuales.

Si tu profesión o tu sector están en crisis o peor aún en peligro de extinción, debes establecer un plan de carrera alternativo. Pues antes o después el mercado de va dejar fuera de juego.

También debes investigar a personal como tu hacia qué sectores o que especialidades nuevas necesitas.

Si eres mecánico de coches, debes conocer los nuevos motores y vehículos del mercado, así también las tendencias en cuanto al uso y la propiedad del vehículo. Si eres programador informático, saber cuáles son los nuevos lenguajes de programación y que perfil tiene mas demanda en el mercado.

Tal vez no quieras cambiar de empresa, o de puesto. Pero al menos debes asegurarte de seguir siendo competente en tu puesto de trabajo. Y no ser despedido por no haberse adaptado a las nuevas tecnologías. Lo que legalmente se llama despido por ineptitud sobrevenida.

Situación personal, profesional y el entorno- DAFO

Ya conoces el mercado pero también debes hacer un análisis personal. Un análisis DAFO personal. Conocer tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Céntrate en un cuadrante en cada vez para ir mejorando profesional y personalmente.

No te olvides de tu vida personal y la forma correcta de encajarla con tu profesión. Tal vez quieras tener más tiempo con tu familia. Poder viajar más, tener un horario más flexible o poder estar en contacto con otras personas.

Define tu éxito y Apunta a las estrellas

Ahora mismo ya tienes varias piezas del puzzle para poder construir unos objetivos laborales que te lleven al éxito profesional.

Pero debes montarlas y encajarlas correctamente. Sabes dónde estás tú, sabes que demanda en mercado. Ahora al menos puedes elaborar tu plan de carrera. Piensa en el largo plazo, piensa en cómo te gustaría que fuese tu día a día.

¿Dónde vas a trabajar? ¿Qué horario vas a tener? ¿Cómo van a ser tus compañeros? ¿Qué tareas vas a realizar?

Anota todo. No que quedes corto con tus sueños. Como se suele decir Apunta a la luna y si fallas al menos llegaras a las estrellas.

Te recomiendo el libro Apunta a las estrellas y llegarás a la luna: Convierte tus sueños en éxitos

De-construye tus objetivos profesionales

La distancia entre tú de hoy y el tú que quieres llegar a ser puede parecer enorme, tal vez inalcanzable pero no te dejes intimidar por tus sueños.

Sabes dónde estás. Sabes que quiere el mercado Y sabes a dónde quieres llegar. Ya tienes tu mapa para mejorar tu carrera profesional.

Ahora debemos planificar la ruta. ¿Qué camino vamos a seguir? O también puedes ver tus objetivos profesionales como el plano de un edificio. Ahora solo tienes que armarlo.

Fíjate hitos. Puntos por donde debes pasar. Partes del edificio que debes construir. Algunas de ellas ya las puedes hacer hoy, otras tendrás que esperar. No puedes poner el tejado antes de poner los cimientos.

Metas-SMART para tu carrera profesional

Cada uno de esos hitos es una meta. Y para cada debes usar la técnica de los objetivos SMART.

Esto es ser lo más Específico con tus metas. Definir todos los detalles.

Que se puedan Medir. Para saber si lo has conseguido o no.

Alcanzable. Establece metas cortas, que puedas lograr en un corto-medio plazo. No tengas plazos de más de 1 año.

Cada una de las metas debe ser inspiradora y retadora. Te debe motivar y verla como algo positivo.

Con un tiempo fijado para alcanzarla. Definir cuando la vas a conseguir.

Ejemplos de establecer objetivos profesionales

Hemos hablado mucho de teoría pero no he puesto ningún ejemplo de metas profesionales.

Imaginemos que lo que quieres lograr es ser director general de un banco. Has analizado tu situación actual y el mercado. Tú acabas de terminar la carrera y acabas de entrar en una entidad bancaria como becario.

El reto parece enorme. Has analizado el mercado y conoces las tendencias de los clientes y las últimas tecnologías.

Te puedes plantear metas muy diferentes pero realmente debes centrarte en una. Que te contraten. Pero eso no depende de ti. Nunca te fijes metas que no dependan de ti.

Pero si depende de ti, ser puntual, cumplir con las normas de vestimenta de la empresa, atender a los clientes correctamente. Básicamente hacer bien tu trabajo. Sabes que si quieres ser contratado no solo llega con hacer bien tu trabajo sino hacer algo más.

Por tanto, decides hacer tu trabajo pero también aprender todos los entresijos de las APP del banco para los clientes. Y empiezas a ayudar a tus compañeros con los clientes que tienen problemas con las APP. Hasta ser un referente en tu oficina en temas de la APP. Tal vez solo sea un cliente al día. Pero ya te has diferenciado. Para hacerlo puedes marcarte como tarea, dedicar 20 minutos al día a usar la APP.

Otro ejemplo. El mismo caso de antes. Quieres pasar de estar en caja a atender a los clientes en una mesa. Para ello tienes que realizar al menos 5 cursos. En este caso debes seguir el plan formativo.

Pero ahora imagínate que ya tienes tu puesto y quieres ascender a subdirector de la oficina. Tienes un plan de formación que vas ir completando. Pero no es suficiente con la formación debes demostrar tu valía a tus superiores. Tienes unos objetivos establecidos por tu empresa. Te debes a tu empresa pero también de debes a tus clientes. Por lo que tu plan es dar un mejor servicio a los clientes. Le resuelves sus dudas y problemas con mejor actitud y más rápido que tus compañeros. Y los clientes empiezan a preferir tratar contigo, de hecho empiezan a preguntar por ti. Por lo que te ven como más fiable y cercano. Ahora sabes que le puedes “vender” más fácilmente y conseguir antes tus objetivos personales. Tal vez no consigas el ascenso este año o el siguiente pero antes o después caerá. Estate seguro.

Que puedes hacer hoy para conseguir tus objetivos profesionales

Un viaje de 1.000 kilómetros se empieza con el primer paso. Por eso pregúntate que puedo hacer hoy que me acerque a mis objetivos.

Ten una meta diaria. Decostruye tus objetivos hasta plazos de una semana y de un día.

Un libro recomendable- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Para alcanzar el éxito profesional y tus objetivos laborales te recomiendo un libro. Todo un clásico. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Especialmente la parte del Habito nº 2 Empezar con un fin en mente. Y el hábito nº 3 Poner primero lo primero.

Ambos hábitos nos ayudan a poder establecer nuestros objetivos y el camino para lógralos.

Como establecer objetivos profesionales

Si quieres mejorar profesionalmente debes establecer tus objetivos, establecer las metas, paso a paso y pasar a la acción. En este artículo que he contado como puedes enfocarte en establecer nuevos retos profesionales y como tener al alcance de tus dedos una mejora profesional y personal.

Construye tu plan de carrera y consigue todos los éxitos profesionales que te propongas.

Si quieres recibir más artículos como este en tu correo electrónico anótate a mi lista.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Establecer objetivos profesionales II: Como establecer objetivos para tu carrera profesional puedes visitar la categoría Estrategia.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir