Establecer objetivos profesionales I: Como establecer objetivos para tu empresa

Si tienes una empresa y te están planteando los planes de acción para este año. Sigue esta guía paso a paso de como establecer objetivos para tu empresa. No solo tendrás un buen plan de acción sino tendrás un planteamiento realista, alcanzable y motivador.

Como establecer objetivos para tu empresa

No voy entrar en la importancia o no de tener fijados un objetivo o un rumbo. Pero no tenerlo es como no saber a dónde ir ni que rumbo tomar. En empresas pequeñas en donde la gran mayoría de decisiones son tomadas por una sola persona, esa persona es quien marca el rumbo. Pero si hay más de un responsable (2 socios, varios departamentos, una estructura regional, etc.) si el rumbo no está claro, se van a tomar decisiones contradictorias entre un departamento y otro.

Índice de este artículo

Análisis inicial: ¿Dónde estamos nosotros y donde está el mercado?

Antes de decidir a dónde queremos ir debemos saber dónde estamos. Es decir, lo primero que debemos hacer es conocer nuestra situación y la situación del mercado.

Los dos primeros análisis que debemos hacer son un análisis PEST y analizar las 5 fuerzas de Porter.

Estos dos análisis nos van a permitir conocer el mercado y nuestro posicionamiento en él.

Una vez realizado debemos analizar nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es el llamado análisis DAFO.

Teniendo en cuenta estos 3 estudios es cuando debemos decidir nuestra estrategia a seguir. En el artículo del análisis DAFO te comentaba un poco sobre ello. Podemos optar por estrategias defensivas; reforzando nuestras debilidades o protegiéndonos de posibles amenazas. O podemos optar por atacar al mercado gracias a nuestras fortalezas o aprovechar una oportunidad.

Por supuesto se puede intentar tomar una acción en relación a cada uno de los cuadrantes del análisis DAFO pero no es recomendable. Lo recomendable es enfrentarnos a un cuadrante o dos en cada ciclo de mejora.

Pregunta a tus clientes

Para realizar un análisis inicial y la diagnosis de la situación de partida también puedes recurrir a otras técnicas. Y es preguntar a tus clientes.

Pregunta a tus clientes antes de establecer tus objetivos profesionales.

Tus clientes son quienes saben en qué puedes mejorar y que aspectos valoran más positivamente de tus productos o servicios.

Ten siempre en cuenta la opinión de tus clientes. Pero recuerda los clientes muchas veces no saben lo que quieren.

Como decía Henry Ford “si le hubiese preguntado a la gente que quería me dirían que un carro de caballos más rápido”

Recuerda ten en cuenta la opinión de los clientes pero debes anticiparte al mercado y por tanto a los clientes.

Como establecer objetivos empresariales a 5 años o más. Planes estratégicos para tu negocio

Aunque puede parecer la misma sistemática, para establecer objetivos para tu empresa a largo plazo, no se usan las mismas técnicas que en un plan de acción a corto plazo.

En los objetivos a 1 año predominan las cifras. ¿Cuánto vamos a facturar el próximo año? ¿De cuánto va a ser nuestro beneficio?

En los planes a 5 años, o más plazo, también se llaman planes estratégicos empresariales, los números no tienen sentido. Si es complicado es saber cuánto vamos a vender la próxima semana. Es imposible saber cuánto vamos vender dentro de 260 semanas.

Para elaborar un plan estratégico y saber como será el mercado dentro de tanto tiempo debemos pensar en sus características. Y la mejor forma es usar el método de Jeff Bezos (fundador de Amazon) No pienses en lo que va a cambiar dentro de 10 años, piensa en lo que se va mantener igual. Por cierto si te interesa saber más de Jeff y la historia de amazon te recomiendo el libro Un Click: Jeff Bezos y el auge de Amazon.com.

¿Qué es lo que se va mantener igual dentro de 5 ó 10 años?

Seguro que la gente va a seguir comprando cosas, va a querer desplazarse, tendrá que comer, vestirse, querrá divertirse, relacionarse, aprender, etc.

Piensa que va a ser igual en tu empresa o sector dentro de 5 o 10 años.

Piensa en hitos no en números

Para determinar los objetivos de tu compañía a largo plazo, ya hemos comentado que es una pérdida de tiempo pensar en números a largo plazo. Debemos centrarnos en otros parámetros.

Debemos pensar como se situará nuestra empresa en el mercado o en el sector. Aquí debemos pensar más en temas como cuotas de mercado. Expansión geográfica, percepción del consumidor. Número de productos en el mercado. Etc.

Algunos ejemplos de objetivos para tu empresa, ser el líder del mercado local. Expandirse a nivel nacional, a nivel regional o a nivel global. Sacar un producto nuevo al mercado cada 3 meses, ampliar nuestro catálogo con 3 líneas de productos más…

Como establecer objetivos para tu empresa a corto plazo

Existen mercados y sectores muy estables. Y mercados y sectores mucho más agiles y volátiles. También la situación del mercado cambia. En entornos de crecimiento las cosas son más lentas y paulatinas. En situaciones de crisis, los cambios son más rápidos y la situación llega a cambiar de un día a otro.

Esta situación debe tenerse en cuenta. Pero en el siglo XXI los tradicionales planes y objetivos ANUALES han muerto.

Actualmente un año es un plazo de tiempo demasiado largo para plantearse objetivos y observar como vamos avanzando en ellos. Yo propongo dos soluciones posibles:

  • Hacer planes a 3, 4 o 6 meses.
  • O hacer un plan anual pero con un análisis y revisión profunda cada 3, 4 o 6 meses.

3, 4 o 6 seis es lo mismo que en un año hacer 4, 3 o 2 planes o revisiones diferentes. O dicho de otra forma es como establecer 4, 3 o 2 planes diferentes en un año. Lo que nos permite ser más agiles y corregir el rumbo de forma más fácil. Llevo varios años usando planes empresariales a 4 meses y los resultados son mucho mas consistentes que los planes anuales.

Características de los objetivos empresariales

Para que un objetivo cumpla con todos los criterios para ser un buen objetivo debe ser un objetivo SMART:

S: Especifico. Debemos determinar cuántos más detalles posibles. Que es lo que vamos hacer, como lo vamos hacer, etc. Cuanto más detalles posible.

M: Medible. Los objetivos se tienen que poder medir. No vale objetivos como vamos a vender más. ¿Cuánto más? Puede ser un producto más, un euro más o un 90% más. Establece un sistema para poder medir e objetivo. Saber cuándo lo has alcanzado o cuanto te falta para alcanzarlo.

A: Alcanzable. Los objetivos deben ser realistas, que los podamos alcanzar.

R: Retador o Relevante. Este punto y el anterior a veces entran en conflicto. Un buen objetivo es el que cuando pensamos en él, nos cambia el día, nos da la fuerza y las ganas de seguir adelante. Un objetivo debe estimular a toda la empresa para luchar por él y poder alcanzar esa meta. Por tanto debe ser alcanzable pero debe ser un reto.

Si nuestra tendencia es un crecimiento del 5% las fuentes del sector apuntan a crecimientos en esa línea. No podemos establecer como objetivo un 5%. En este caso solo estamos haciendo lo mismo de siempre, siguiendo la tendencia. El objetivo debe ser el 5% más un plus de mejora. Doblar la tendencia, hacer un 20% más que las estimaciones del sector, etc.

T: Fijado en el tiempo. Cuando empezamos a tomar acción y cuando debemos alcanzarlo. Las fechas debes estar establecidas.

Pero ¿como se establecen los objetivos para tu empresa?

Esto es solo la teoría. Para poder determinar los objetivos debemos conocer nuestros datos. Y los datos del sector. Ver nuestras tendencias, hacer proyecciones y ser ambiciosos.

Establecer objetivos sin ambición es como no establecerlos.

Conoces tu situación inicial, conoces como esta el mercado y tu sector. Has establecido una línea a seguir en el largo plazo. Y has establecido tus objetivos a corto plazo. Ahora solo te toca tomar las acciones necesarias para ponerlo en marcha.

Seguro que muchas de las acciones que tomes no darán el resultado esperado, pero a más acciones tomes siguiendo el rumbo establecido más cerca estarás de tus metas.

Y tú ¿ya tienes los objetivos de tu empresa establecidos? ¿Qué técnicas o métodos utilizas?

Establecer objetivos profesionales II: Como establecer objetivos para tu carrera profesional

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Establecer objetivos profesionales I: Como establecer objetivos para tu empresa puedes visitar la categoría Estrategia.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir