Que es el kaizen y la filosofía Lean

En la cultura de los sistemas de mejora continua y de la calidad, los sistemas de origen japonés son el origen de todo. Hoy veremos que es el Kaizen y la filosofía Lean.

Japón tras la segunda guerra mundial quedo totalmente destruida. No solo físicamente sino también económicamente. En 1950 Japon se podía considerar un país del tercer mundo y en 1990 ya era una superpotencia.

Parte del secreto de Japon fue desarrollar un gran sistema de fabricación industrial. Y con empresas tan reconocidas como Toyota, Sony, Nintendo, Canon y Honda.

Con unas restricciones muy características. Con escasez de materias primas, falta de espacio y unos problemas logísticos para acceder a lugares como los Estados Unidos.

Salvando las distancias el caso Japonés es comparable al actual de China. Primero compitieron en productos de baja calidad- poco precio hasta llegar a dominar el mercado tecnológico.

El gran secreto del milagro Japonés fueron filosofías como el Kaizen y el Lean.

Que es el Kaizen y la filosofia Lean, kaisen
Índice de este artículo

Que es Kaizen

KaiZen se puede traducir como “cambio a mejor” o “mejora continua”. Aunque el significado real sería algo mas como autodesarrollo continuo. Proviene del Japones Kai que significa cambio y Zen que significa bueno . El sistema Kaizen se basan en el llamado efecto compuesto. El efecto compuesto se puede resumir de la siguiente forma:

Si hoy puedo hacer una mejora que suponga un 1%. Mañana puedo hacer otra mejora de otro 1% y así de forma sucesiva voy a conseguir una gran mejora. Y es que el 1% del segundo día es un 1% sobre la mejora conseguida en el primer día.

Para ilustrar el efecto compuesto me gusta la historia de que un chico fue a pedir trabajo en la tienda. Y a la hora de acordar el salario hizo esta propuesta al dueño. Como no tengo experiencia el primer día solo cobraré 1 céntimo. El segundo dia 2 céntimos. El tercer día 4 céntimos. Y así cada día durante los 30 días. Cada día duplicaré mi salario.

El dueño no se lo pensó 2 veces y acepto. ¿Qué paso? Al final de la primera semana el chico solo cobró 64 céntimos por toda una jornada de trabajo. Pero al final de la segunda semana ya cobraba 81,92 euros por día. Antes del día 25 ya era dueño de la tienda. Y para el día 30 ya debería haber cobrado más de 5 millones.

Si te interesa más sobre el efecto compuesto puedes buscar el libro El efecto compuesto de Darren Hardy. 

Que es Lean

Aunque aveces se usan términos como Lean y Kaizen de forma similar son cosas totalmente diferentes.

Los sistemas Lean, también se llaman sistemas de producción esbelta o producción ajustada. A mi me gusta el termino hacer mas con menos. Pero exactamente no significa eso, sino en reducir todo lo que no aportaba valor. Es Lean se llama reducir los desperdicios.

Y como reducción de desperdicios no solo se refiere a como cortar una chapa metálica para aprovechar mejor el material. Se refiere a reducir los cuellos de botella de los procesos, a reducir los tiempos de proceso y de espera y reducir desperfectos. A trabajar con los mínimos stock, especialmente de productos dentro de la cadena de producción. (stock intermedios)

Lean manufacturing

Sin duda el sistema Lean manufacturing, o sistema lean de fabricación es el sistema mas conocido. Se basan es diversas tecnicas para mejorar los sistemas de producción.

Puedes saber mas en libros como este.

Lean Startup

Basándose en los sistemas Lean Manufacturing nació el conocido como Lean Startup. El sistema Lean Startup, es un sistema para poder iniciar una empresa, especialmente una tecnologia o StartUp centrandose solo en lo importante, en lo realmente da valor.

Eric Ries escribo un libro sobre este método, Lean StartUp, que es considerado como la Biblia de cualquier emprendedor.

Otros sistemas Lean

Los sistemas Lean no se aplican solo la fabricación o al arranque de una empresa. También existen sistemas Lean en sanidad (Lean Healthecare), Lean Management, o incluso el Lean en oficinas (Lean Office).

Kaizen y Lean aplicado a nuestra vida personal

El Kaizen es mas una mentalidad personal que un sistema empresarial. El éxito del Kaizen sin duda esta ligado a la ciertos valores culturales de vida Japonesa. Especialmente valores como la autodisciplina. El Kaizen se basa en hacer cada dia las cosas un poco mejor. Pero no es una simple intención sino en implantar mecanismos que nos permitan mantener estas mejoras.

Por su parte el Lean se basa en centrarse en lo realmente importante y lo que realmente nos aporta valor.

Otros sistemas de calidad y mejora continua

Siguiendo con la linea mas de desarrollo personal, vamos a ver otros sistemas y métodos de calidad que nos pueden aportar algo mas a nuestra vida personal y a nuestra empresa.

Kaizen: Poka yoke

Poka yoke, se basa en la siguiente frase. Porque en vez de evitar cometer menos fallos, establecemos sistemas por los que sea imposible cometer fallos.

Algunos ejemplos de ello es usar diferentes colores o diferentes formas para elementos similares.  Algún ejemplo son los antiguos puertos PS2 para el teclado y el ratón de los ordenadores. O el USB que tienen un mecanismo por el que es imposible (o casi) introducir un USB al revés.

Kaizen: Linea Andon

Una linea Andon es un sistema para parar una linea de producción si se produce un error o para pedir ayuda al supervisor si hay algún problema.

También existen variantes como por ejemplo en una linea de producción la linea se va moviendo y el operario se mueve unos centímetros conforme avanza la producción, si el operario sobrepasa un limite significa que empieza a tener problemas para terminar su trabajo a tiempo, en este caso se puede reforzar con una ayuda o ralentizar la velocidad de la linea.

A nivel personal se basa es establecer sistemas de medida y control y cuando se sobrepasa unos determinados umbrales pedir ayuda.

Kaizen: Sistemas 5S

Los sistemas 5 S son sistemas para mejorar el orden. Y por tanto facilitar la limpieza y reducir perdidas de tiempo buscando cosas. También en tener mas cerca las cosas que usamos mas a menudo y mas lejos las que menos usamos.

El orden y la limpieza tienen un sentido mas especial en Japón. Y siguiendo con sistemas Japones y hablando de Orden me viene a la cabeza Marie Kondo y sus videos y libros como La magia del Orden y La felicidad después del Orden.

 

El JIT o Justo a Tiempo

El JIT o justo a tiempo es tener las materias primas justo cuando las necesitamos, no antes ni después. Aplicaciones practicas del JIT es recibir nuestros Stock todos los días en las cantidades que necesitamos en vez de recibir grandes cantidades una vez de cuando en cuando.

Una aplicación personal del JIT que me encanta es la aplicada a la formación. Existen muchos cursos y muchos ámbitos en los que queremos mejorar o nos gustaría mejorar, pero realmente en este momento para nuestros proyectos lo que realmente necesitamos es saber a hacer X. Y no necesitamos todo lo demás por por tanto solo vamos a formarnos en X.

Un ejemplo de esto en Mejor que un MBA, si necesitas saber que es un DAFO, o como realizar un análisis PEST, no tienen que hacer solo un MBA completo. Solo necesitas la información y la formación exacta para ese momento.

 

Si quieres mas información hacérmelo saber en el apartado de contacto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es el kaizen y la filosofía Lean puedes visitar la categoría Calidad-Procesos.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir