Qué hacer cuando no estás de acuerdo con la decisión de tu jefe / empresa

Cada uno de nosotros tiene opiniones diferentes. A veces son similares y otras totalmente opuestas. En el mundo de la empresa se puede hacer muy complicado cuando no estás de acuerdo con la decisión de tu jefe.

no estás de acuerdo con la decisión de tu jefe

No me estoy refiriendo a simples decisiones del día a día. Que también. Sino a temas de más calado. Especialmente cuando estamos hablando de decisiones estratégicas.

Aquí te cuento una serie de recomendaciones y cosas que hacer cuando no estás de acuerdo con la decisión de tu superior.

Índice de este artículo

Errores. Todos tomamos malas decisiones. Incluido tu jefe y tu empresa

Todos en algún momento tomamos malas decisiones. Tanto tu jefe como tú. Tal vez tu jefe se equivoque o puede que quien esté equivocado seas tú.

Yo cuando creo que mi jefe, la dirección de mi empresa siempre me pregunto qué es lo que haría yo. Si yo supiese lo que ellos saben, si estuviese en sus circunstancias y conociese sus objetivos es posible que yo también actuase de la misma forma.

Y tú. Sabiendo lo que sabe tu jefe, en sus circunstancias y teniendo en cuenta sus objetivos. ¿No harías lo mismo?

Es posible que no.

También tenemos mala memoria para ciertas cosas.  Cuando el tiempo pone a cada uno en su lugar y se evidencia cuáles fueron las buenas y las malas decisiones nos olvidamos de las que funcionaron y no estábamos de acuerdo.

Cuando tu jefe no decide nada también está tomando una decisión

Con ciertos jefes, en ciertas empresas. Las decisiones siempre se toman tarde o nunca se llegan a tomar. Conozco muy bien este tipo de organizaciones.

Son las que creen que todo se va a solucionar solo. Esa es su decisión.

A veces es por falta de datos, otras por no asumir la responsabilidad y el riesgo a equivocarse, otras simplemente por ser “cortos de miras” y no ven y no quieren ver las circunstancias actuales.

En este caso ten claro que ellos están tomando una decisión. Su decisión es que ese tema en este momento no es importante para ellos. La situación actual es válida.

Puede que su estrategia del avestruz funcione en muchos casos. O como en algunos sectores dicen si funciona no lo toques. Pero es que no funciona.

Yo opino que siempre es mejor tomar muchas pequeñas decisiones e ir comprobando cual funciona y cual no.

Asumir propias las decisiones de la empresa y las decisiones de tu jefe

He visto a muchos directivos y mandos medios que no coinciden con la estrategia de la empresa. Se sienten muy frustrados porque ellos quieres hacer determinadas acciones y la dirección no les deja o simplemente les ordenan hacer justo lo contrario.

En determinados casos podemos formar parte incluso del grupo que toma la decisión. Pero en la mayoría de los casos las decisiones ya nos vienen impuestas.

Recuerda que tu trabajo es ayudar a que tu empresa tenga éxito.

Transmitir órdenes y directrices que no compartimos a nuestro equipo

Pero la parte más complicada es cuando tenemos de informar a nuestro equipo de las decisiones y los debemos convencer que la deben asumir y respectar.

En estos casos siempre, siempre tenemos que asumir la decisión como propia. Es posible que incluso nos hubiésemos manifestado en contra de esas formas de proceder en el pasado.

Pero en estos momentos es hora de ser leal a la empresa y respetar y hacer respetar las decisiones.

Como se suele decir fíngelo hasta que lo consigas.

Que puedo hacer para hacer saber a tu jefe no estás de acuerdo con la decisión

Seguro que existen formulas muy diferentes para hacerle saber a tu jefe que no estás de acuerdo con su decisión pero solo existe una que funciona y es muy rápida. Y es; ¡habla con tu jefe!

Como decirle a tu jefe que no estas de acuerdo 💬

La clave para hacerlo bien, para hablar con tu jefe y hacerle saber que no estás de acuerdo, no existe, no existe una fórmula mágica. Pues se trata de algo muy personal y a cada persona existe una forma diferente para comunicarnos con ella.

De todas formas si existen unas claves muy importantes que siempre deberías seguir. Si no estás de acuerdo con una decisión:

  • Nunca se lo hagas saber a tu jefe en público. No intentes dejarlo en evidencia o demostrar que tú sabes más que él. Aunque esta no sea tu intención el resultado va a ser este.
  • Siempre hablado en privado con él. Expón tus argumentos y siempre ten una alternativa.
  • No seas una persona toxica que está en contra de todo. Que digas NO a todo.
  • Reconoce que tú también te equivocas. Sé humilde, todos nos equivocamos y todos tenemos errores. Debes tener la suficiente sensibilidad para reconocer que eres tú el que pueda estar equivocado.
  • El tiempo es el mejor juez. Sin rencores ni "venganzas". El paso del tiempo le dará la razón a tu jefe o se la quitará. En ningún caso debemos ir a decirle a nuestro jefe, "ves, si yo ya te lo había dicho". Y si al final quién tenia la razón no eras tu, sino tu jefe, díselo, reconoce su "merito" (también es una persona con su corazoncito).

Algunos jefes no toleran esto, bien porque se piensan que por algo el es el jefe y los demás está por debajo de el. O por cualquier otra razón que le hace un mal jefe (incluso mala persona). En este caso, mi consejo es que te leas el siguiente apartado.

La última alternativa si no estás de acuerdo con la decisión de tu jefe o de tu empresa 💨

Si frecuentemente se toman pequeñas decisiones con las que no estamos de acuerdo. O se sigue unas directrices y una filosofía que no compartimos lo mejor es empezar a buscar otro trabajo.

Es lo mejor para tu tranquilad y bienestar mental.

Transmita este mensaje a su equipo 👩‍💼👩‍💼👨‍💼👨‍💼

Cuando tenemos un equipo de colaboradores en los que confiamos en algunos momentos podemos abrirnos y confesar que no estamos de acuerdo con ciertas formas o decisiones. En normal y es humano pero esto deberían ser las menos de las veces.

En estas ocasiones es el momento de transmitir también el mensaje de usar estos principios y este método. Las decisiones se respectan aunque no estemos de acuerdo.

No se trata de ser sumiso simplemente de ser leal.

Para terminar. No confundir ser leal con ser un halagador

En todo momento he estado hablando de decisiones firmes. Nunca de un proceso de decisión, de un debate.

Cuando estamos ante una toma de decisiones o cuando nos preguntan nuestra opinión sobre una decisión recién tomada es este caso si debemos ser sinceros y mostrar nuestra opinión.

Si quieres recibir mas información en tu bandeja de correo electrónico, apúntate a mi lista.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer cuando no estás de acuerdo con la decisión de tu jefe / empresa puedes visitar la categoría Habilidades directivas.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir