7 factores para ser feliz en el trabajo

驴Eres Feliz en el trabajo? 驴Tu trabajo te llena? Te descubro los 7 factores para ser feliz en el trabajo.

7 factores para ser feliz en el trabajo
imagen de pixabay

Existen miles de estudios que buscar determinar el Santo Grial 聽de la felicidad en el trabajo. Cada estudio llega a conclusiones diferentes y el motivo es que, la felicidad en el trabajo es subjetiva y como cada aspecto subjetivo depende de cada individuo.

Pero muchos estudios recientes llegan a conclusiones similares.

脥ndice de este art铆culo

Los 7 factores para ser felices en el trabajo

Estos son los 7 factores mas importantes para ser felices en el trabajo

1. El salario

Desde las teor铆as de Taylor (Frederick Winslow Taylor), wikipedia, recogidos en el libro Los principios de la administraci贸n cient铆fica, de 1911. 聽Y de Henry Ford y el Fordismo聽. Se ha buscado la relaci贸n directa entre mas salario, mejor ambiente de trabajo, mayor felicidad de los trabajadores 聽y mas producci贸n.

Esta teor铆a se cumple solo en determinados casos. Trabajos muy mec谩nicos y solo hasta un nivel de salario. A partir de hay incrementos salariales no tienen apenas repercusi贸n en el salario.

El salario no aporta felicidad al trabajo. Salarios bajos o la percepci贸n del trabajador de no recibir un salario justo aporta malestar e infelicidad.聽

Los trabajadores se van a sentir poco motivados y comprometidos con la empresa si el salario no es suficiente para cubrir sus necesidades b谩sicas. 聽A partir de un nivel alto de salario, este deja de ser tan importante y aumentos del mismo no tiene efectos sobre la motivaci贸n y la felicidad en el trabajo de los trabajadores.

2. Organizaci贸n el la empresa

El tipo de empresa y su forma interna de organizaci贸n est谩n muy relacionadas con el clima laboral. A mayor burocracia interna mayor es el desapego del trabajador. Un ejemplo claro son las sugerencias o mejoras. Un trabajador propone a su jefe una mejora que va a significar mayores ventas, pero en lugar de hacer este cambio, la propuesta se debe hacer por escrito con el formulario XYZ que debe ser enviado al departamento "propuestas" y para despu茅s presentar la sugerencia al comit茅 ZYX. Casos como este son frecuentes. Organizaciones mas planas donde la informaci贸n fluye mas r谩pido y los trabajadores tienen mas importancia de forma individual aumentan la satisfacci贸n del trabajador y la felicidad en en trabajo.

Una forma de mejorar la organizaci贸n de una empresa es estableciendo un sistema estandarizado o gesti贸n por procesos.

聽3.Compa帽erismo

Los trabajadores que se sienten parte de un grupo est谩n mas a gusto en su trabajo. Por mi experiencia cuando las personas se sienten mas c贸modas con sus compa帽eros tienen a permanecer mas tiempo en la empresa, aunque el salario sea menor a la competencia.

El compa帽erismo en muchos casos es el factor mas importante para sentirse feliz en el trabajo.

4. Supervisi贸n

El control que ejerce nuestro jefe y toda la empresa sobre, cada uno de los trabajadores, es fundamental para encontrar la felicidad en el trabajo. Esta claro que una empresa con excesivos controles y una vigilancia intensiva a los trabajadores es mala para un buen ambiente de trabajo. Se crea una organizaci贸n desconfiada.

Pero tambi茅n jefes que no tienen control sobre lo que hacen sus subordinados crea la sensaci贸n de poca importancia y que da igual el trabajo bien hecho o realizado de cualquier forma.

Tanto un excesivo control como la ausencia de control en el trabajo son malos para poder encontrar la felicidad en el puesto de trabajo.

Un buen l铆der no necesita "fiscalizar" el trabajo de cada empleado, pero tampoco desconocer lo que hacen los miembros de su equipo.

5. Trabajo

El propio trabajo da felicidad. Dicho as铆 puede sonar un poco raro o fuerte. Pero esta demostrado que realizar un trabajo y sentirse 煤til para la sociedad es uno de los mejores alicientes personales. Solo en el momento que el trabajo interfiere en la salud, las relaciones personales o familiares es cuando el trabajo deja de ser fuente de felicidad. Las condiciones laborales, como fr铆o, calor, trabajos muy exigentes f铆sicamente o mentalmente tambi茅n influyen negativamente en la b煤squeda de la felicidad.

6.Reconocimiento

El reconocimiento muchas veces es suficiente con unas palabras de agradecimiento.

En empresas con el habito de elogiar a sus trabajadores cuando se hace un buen trabajo consiguen trabajadores felices.

Lo mismo ocurre con el orgullo o prestigio de pertenecer a una determinada empresa. Sentirse formar parte de una empresa que contribuye a la comunidad aumenta la felicidad en las empresas.

7. Promoci贸n

Tener la opci贸n de mejorar en el trabajo y ascender o tener mayor responsabilidad ayuda a levantarse con ganas de ir al trabajo. En organizaciones, en donde es ascenso no es posible, o se contrata externamente a personal para puestos relevantes. Y existe personal lo suficiente capaz dentro de la empresa aumenta la frustraci贸n y la infelicidad.

Mas informaci贸n como ser feliz en el trabajo

Esto me ha recordado a dos excelentes libros. Fluir聽de聽Mihaly Csikszentmihalyi聽en donde se explica lo que es el estado del Flow y como en la mayor铆a de los casos se da cuando estamos trabajando. 聽Y 聽La sorprendente verdad sobre qu茅 nos motiva de Daniel H. Pink en donde puedes encontrar datos y las ultimas teor铆as sobre la motivaci贸n en el trabajo.

Si quieres conocer otros art铆culos parecidos a 7 factores para ser feliz en el trabajo puedes visitar la categor铆a Gesti贸n de las Personas.

Otros art铆culos que pueden ser de tu inter茅s

Subir