Amortización

La Amortización: Es la depreciación (perdida) irreversible y sistemática de valor que sufren los bienes del activo fijo como consecuencia de:

  • El paso del tiempo
  • El uso
  • Por obsolescencia

La denominación contable a esta depreciación se denomina Amortización.

Índice de este artículo

Ejemplo de amortización

Para explicarlo de forma más clara lo vamos a ver con un ejemplo. La compra de un vehículo. Supongamos que la compra del vehículo es por 10.000 euros. Este vehículo (10.000 euros) pasa a formar parte del activo de la empresa.

Pero dentro de 1 año este activo no vale 10.000 sino X, a los 3 años vale Y, y a los 8 años vale Z. Esta pérdida de valor es consecuencia de los tres factores que hemos comentado anteriormente.

No es lo mismo un vehículo de 1 año que uno con 3 años, no es lo mismo que tenga 30.000 kilómetros que 300.000 o no es lo mismo que sea el último modelo o sea una de la versión antigua. Para entender mejor la obsolescencia podemos pensar mejor en un teléfono o en un ordenador; donde la obsolescencia aparece de forma más rápida.

La amortización y el dinero real

La amortización no es dinero que desaparece de la cuenta de la empresa, tal como se puede malinterpretar la cuenta de resultados. Simplemente refleja una estimación de la pérdida del valor de la empresa. Existen diversos métodos para realizar el cálculo. El método más sencillo y el más usado es el método lineal.

Si hablamos de dinero real (en la cuenta bancaria) el dinero sale en cuanto se paga. Pero no es dinero que "desaparece" simplemente se transforma de dinero liquido (tesorería) a un activo.

En método lineal la amortización se mantiene constante a lo largo de los años. Para nuestro ejemplo, hemos comprado el vehículo por 10.000 y a los 10 años suponemos que va valer 0 (valor residual del activo). Por tanto 10.000 euros en 10 años son 1.000 euros año. Nuestro vehículo al año valdrá 9.000 a los 3 años 7.000 y a los 8 años 2.000.

X= 9.000 euros

Y= 7.000 euros

Z= 2.000 euros

Lo más frecuente es usar un valor residual de cero. Básicamente porque entendemos que al final de todo el valor va ser cero. Ya que a partir de ese momento el activo ya deja de perder valor. Y si dejamos un valor residual de 1.500 euros a los 10 años y mantenemos el activo durante 20 años, estamos suponiendo que a los 10 años tiene un valor de 1.500 y a los 20 años sigue manteniendo el valor de 1.500. Lo cual no es cierto y es un lío importante.

¿Por qué se usa el periodo de 10 años?

El periodo para calcular las amortizaciones está reglamentado pero las empresas pueden ajustar un poco la amortización a emplear en cada caso. Todo esto depende de la reglamentación de cada país. Lo que no se puede cambiar es la forma de amortizar un activo, una vez establecido uno debemos seguirlo hasta el final. Para nuestro vehículo si hemos establecido amortizar 1.000 euros al año, no podemos amortizar 1.000 euros al año los 5 primeros años y el sexto año solo 800. Pero si compramos otro vehículo podemos establecer amortizarlo en 8 años en vez de 10. O amortizarlo por otro sistema en vez de un sistema lineal.

Te hablado de un coche por ser un activo que todos podemos entender mas o menos fácilmente, pero lo mismo ocurre con edificios, maquinaria, equipos informáticos, mobiliario y cualquier otro bien que pueda pasar a formar parte de los activos de la empresa.

Déjame tus comentarios sobre este artículo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Amortización puedes visitar la categoría Economía.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir