Las empresas ya no hacen cursos para trabajadores

Las empresas ya no hacen cursos para trabajadores
Las empresas ya no hacen cursos para trabajadores- pixabay

Es curioso entrar en algunas empresas y ver carteles en las paredes con frases como "Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"  o "sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan... No formarlos y que se queden." Y después ver la realidad las empresas ya no hacen cursos para trabajadores. O al menos los datos actuales en España apuntan en esta situación. Este fin de semana salia publicado en el diario cinco días una noticia con el siguiente titular: Cada vez menos empresas forman a sus plantillas: una caída del 16% en 2016. (ver aquí).

Las causas pueden ser:

  1. Los nuevos controles impuestos en 2015 limitan la posibilidad de hacer formación
  2. Los nuevos controles están funcionando, y no es que no se haga menos formación sino que antes se justificaba formación que realmente no era formación.
  3. A las empresas no les interesa formar a los trabajadores.

Pero mas preocupante que ese dato es ¿cuantos trabajadores es España no han recibido ni una hora de formación en los últimos cinco años?

Si excluimos algún curso obligatorio para el puesto de trabajo como puede ser de seguridad o prevención de riesgos, de manipulador de alimentos, de carretillero, etc. Es que es una gran parte de los trabajadores no reciben cursos de formación.

En el sistema actual todo el poder esta en la empresa. La formación es para la empresa y es ella quien decide a quien formar y a quien deja por el camino. Así como que cursos se hacen y cuales no. Los trabajadores se encuentran tutelados por la empresa no pudiendo ellos aprovechar sus créditos de formación bonificada.

La realidad en España es que se hace muy poca formación. Una parte de la formación que se hace es de muy mala calidad. Y la formación en muchos casos es solo para una pequeña parte de la plantilla. Se excluye sistemáticamente a muchos trabajadores de la formación, normalmente los de menor categoría.

Mi punto de vista y de otros compañeros que hemos realizado formación en empresa e impartido cursos para empleados es clara y no es que las empresas ya no hacen cursos para trabajadores, sino que en muchos casos no se hizo nunca.

Por ultimo indicar,sé de algunas empresas que dedican grandes recursos a la formación (alguna formación bonificada y otra sin bonificación). Y también formadores excelentes y cursos que marcan un antes y un después en tu carrera profesional.

Desde mejorqueunmba.com estamos convencidos que la formación es fundamental para el buen desarrollo de la sociedad y las empresas. Y estamos aportando nuestro granito de arena desde este minúsculo espacio de la red.

Si quieres saber como te podemos ayudar puedes hacerlo desde el apartado contactar.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las empresas ya no hacen cursos para trabajadores puedes visitar la categoría Gestión de las Personas.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir