Balance

El balance nos muestra la situación económica (lo que tiene) y la situación financiera (de dónde lo ha obtenido) de una empresa a una fecha determinada. Es como una foto de una empresa en un momento determinado. Es un documento de tipo estático que da información a una fecha determinada, que es por lo general, la fecha de cierre del ejercicio.

balance

Se destacan en ese informe los principales componentes: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.

Índice de este artículo

El Activo

El activo son los bienes y derechos pertenecientes a la empresa y se subdivide en corriente y no corriente que constituyen los medios económicos de los que se dispone.

Incluye entre otras cosas: terrenos y bienes naturales, construcciones, maquinaria, equipos, créditos a largo plazo al personal, fianzas constituidas, mercaderías, materias primas, productos terminados, clientes, caja, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, etc.

El Pasivo

El pasivo lo constituyen las obligaciones de pago con terceros y también se subdivide en corriente y no corriente. También se le conoce como las fuentes de financiación externa.

El pasivo incluye entre otras cosas deudas a largo plazo con entidades de crédito, proveedores, remuneraciones pendientes de pago, Intereses a corto plazo de deudas, con entidades de crédito, etc.

El Patrimonio Neto

El patrimonio neto son las aportaciones de los socios más los beneficios retenidos (es decir beneficios de ejercicios anteriores que no se han repartido).

Entre los tres forman la regla contable que se cumplirá siempre:

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

Esta regla dicha con palabras más sencillas es todo lo que tiene la empresa procede de los socios y beneficios de años anteriores (patrimonio) más todas las deudas que tiene (Pasivo).

Activo Corriente, activo no corriente. Pasivo Corriente, pasivo no Corriente. (todo depende del plazo)

La diferencia entre corriente y no corriente (tanto en el Pasivo como en el Activo) se refiere al plazo y generalmente este plazo es de 1 año. El activo corriente se puede convertir en dinero líquido en menos de un año. El activo corriente forma parte del ciclo de explotación de la empresa es decir dinero y mercancías (en stock, en curso, terminados). Y el pasivo corriente son las deudas pagaderas antes de 1 año.

El balance

Y hasta la información sobre lo que es un Balance.

Recuerda que el balance es uno de los 3 informes básicos de toda empresa, esto unido a la cuenta de resultados y el flujo de efectivo nos permite conocer la situación real de una empresa. A partir de ahí es cuando podemos empezar a realizar nuestros análisis (como un análisis horizontal o un análisis vertical)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Balance puedes visitar la categoría Economía.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir