Bussines Model Canvas- Un plan de negocio, en una simple hoja

Antes de poner en macha cualquier negocio o empresa necesitamos elaborar un plan de negocio. Hoy vamos a ver que es un plan de negocio y nos centraremos en un modelo de plan de negocio muy sencillo; el Bussines Model Canvas.

imagen de un lienzo con el modelo canvas- Bussines Model Canvas (cambas)

Pero antes de entrar a ver lo que es el Bussines Model Canvas vamos a ver que es un plan de negocio.

Índice de este artículo

Que es un modelo de negocio

Un plan de negocio o modelo de negocio es un documento en el que se describe un negocio.

En el plan de negocio se analiza una idea de negocio y las posibilidades de tener éxito en el mercado. Se revisa la idea desde diferentes perspectivas e incluso se establecen estrategias y acciones a poner en marcha.

Se dice que el papel lo aguante todo. Pero si “sobre el papel” no podemos demostrar la viabilidad de un proyecto es mejor no pasar de ahí.

Un buen plan de negocio tradicional consta al menos de unas 50 páginas. Pero si de innovación se trata, hoy en día ha tomado gran auge un importante modelo de negocio debido a su simplicidad. Realizado en un único folio o una hoja. Es el Bussines Model Canvas.

Que es el Bussines Model Canvas

El Bussines Model Canvas es una excepcional herramienta para presentar un plan de negocio.

Está catalogado por muchos como una innovación, ¿Por qué decimos que en una hoja esta el contenido toda la información que otros la pueden tener en muchas páginas? Simple, porque mediante el Bussines Model Canvas o comúnmente conocido como el modelo de Canvas está diseñado con esta facilidad.

El modelo Canvas es usado sobre todo Start Up. Empresas con gran innovación que siempre están en contacto con inversores para poder seguir creciendo.

Estos inversores analizan cientos de empresas en el año. Por lo que es inviable revisar documentos interminables para cada empresa.

De ahí surge la necesidad del modelo Canvas.

Partes de un modelo Canvas

El Modelo Canvas consta de 9 segmentos, estos están enmarcados en 4 grupos o bloques, a continuación vamos a ver cada uno de los 9 segmentos.

Pero antes indicar porque los 4 bloques. Cada bloque responde a una pregunta, Qué se va hacer, Quien lo va hacer y para quien, Cuánto dinero se va a gastar y ganar y Como se va hacer.

Los 9 segmentos diferentes están comunicados y relacionados con los demás. Y destacar que para cumplimentar el Bussines Model Canvas existe un orden específico para hacerlo.

Canvas: Propuesta de valor

La propuesta de valor es lo primero que se completa del modelo Canvas. La propuesta de valor responde a la pregunta ¿Qué se va hacer?

Se debe dar respuesta a preguntas como; que valor vamos entregar a nuestros clientes, que problemas vamos a resolver, que necesidades estamos resolviendo, etc.

Canvas: Segmento del mercado o clientes

El segmento de mercado es hacia quien está dirigido nuestro producto o servicio. Se debe identificar a nuestro valle persona (características de nuestro cliente tipo).

Cuantos más detalles tengamos de nuestro cliente o clientes (podemos tener más de 1 producto para dos tipos deferentes de clientes) mucho mejor.

Ejemplo: nuestro cliente son señores de 45 a 55 años de edad, con un nivel adquisitivo alto, que por motivos de trabajo viajan constantemente y les gustan las cosas rápidas odian perder en tiempo

Como puedes observar en el ejemplo podemos estar hablando de un servicio de reparto de comida, de una lavandería o de la venta de coche.

Canvas: Canales

El canal son los medios o enlaces que se va utilizar para entrelazar entre cliente y compañía.

Podemos usar canales digitales como a través de una web, de una red social, a través de la televisión o de un local a pie de calle.

Podemos usar varios canales a la vez pero debemos tener claro cuáles van a ser los canales principales para contactar con el cliente.

Canvas: Relaciones de los clientes

Se debe definir cómo va a ser nuestras relaciones con los clientes, que capacidad de interactuar y mediante de qué forma hacerlo

Canvas: Ingresos

¿Cómo vamos ingresar dinero? Y cuanto vamos a ingresar.

Qué resultados esperamos obtener

Canvas: Recursos claves

Son los medios tangibles o intangibles que se va hacer uso para lograr los objetivos.

Puede ser disponer de un local de unas determinadas características. Un personal formado y motivado o tener una patente.

Canvas: Actividades claves

Tiene relación a los enlaces que puedas tomar y las acciones más cruciales para que el modelo funcione.

Canvas: Socios claves

Los socios clave son tanto los socios del proyecto como posibles alianzas con proveedores. Son las personas u organizaciones con que cuentas o te apoya para la ejecución del proyecto

Canvas: Estructuras de costo

Como van a ser los costes. Determinar y cuantificar los costes más importantes del proyecto. .

Dentro los 9 bloques están inmersos 4 grupos o áreas de las cuales ya hemos mencionado. Los 4 grupos, cada uno responde responde a una pregunta, Qué se va hacer es la parte de la propuesta de valor

Quien lo va hacer y para quien es la parte del segmento del mercado, el canal y las relaciones con clientes.

Cuánto dinero se va a gastar y ganar son las partes de los ingresos y los gastos.

Como se va hacer es la parte de las actividades clave, los socios clave y los recursos clave.

Como rellenar una hoja Bussines Model Canvas

Hemos mencionado que el modelo Canvas está formado por 9 segmentos diferentes. Para completar cada uno de estos segmentos se debe seguir un orden preestablecido.

Si, por supuesto que se puede hacer de cualquier forma, pero en el orden correcto podemos ver una secuencia lineal de cómo va a ser nuestro negocio.

El orden correcto es el orden en que los he ido enumerando:

  1. Propuesta de valor
  2. Segmento del mercado o clientes
  3. Canales
  4. Relaciones de los clientes
  5. Ingresos
  6. Recursos claves,
  7. Actividades claves,
  8. Socios claves
  9. Estructuras de costo

Modelo Lean Canvas

Este modelo de plan de negocio también se conoce como modelo Lean Canvas. Es relación a toda la filosofía Lean.

El modelo Canvas lo suelen usar las empresas tipo start-up. Todas estas empresas siguen muchos de los principios recogidos en el libro El método Lean StartUp, el cual se considera un manual de uso para cualquier nueva empresa. O empresa innovadora. Tambien te puede interesar el libro Lean thinkingn

En el momento de tener tu modelo Bussines Model Canvas terminado podrás visualizar, y tener una idea veraz de lo factible que es tu proyecto, en la cual de una manera equilibrada conectaras cada bloque y establecer estrategias.

Para acudir a pedir financiación a un banco o poder llegar acuerdos con posibles socios vas a necesitar algo más que un simple modelo Canvas, para poder aportar muchos más datos. Pero este documento es lo único que se mira en muchos casos como primer filtro.

Quieres ver algunos ejemplos, quieres que analice como se realiza un plan de negocio tradicional. Házmelo saber en el apartado de comentarios o contacta conmigo. También puedes anotarte a mi lista de correo, en donde comparto mucha más información de tu interés.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bussines Model Canvas- Un plan de negocio, en una simple hoja puedes visitar la categoría Estrategia.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir