Matriz BCG- Boston Consulting Group

Hoy dedicaremos una entrada más a crear nuestros apuntes de un MBA. La asignatura de hoy es estrategia. Y vamos a ver la matriz BCG (la matriz del Boston Consulting Group).

Matriz BCG- Boston Consulting Group

La matriz BCG o matriz de crecimiento-participación es un método muy sencillo pero a su vez muy subjetivo. Se puede hacer mas objetivo pero elevando mucho su complicación. Pero antes de ver las ventajas e inconvenientes de la matriz BCG vamos a ver exactamente que es esta metodología.

Índice de este artículo

Que es la Matriz BCG - Boston Consulting Group

Una Matriz BCG es metodología gráfica que se usa para analizar una cartera de negocios o productos de una empresa.

Los principios usados en la matriz BCG se pueden aplicar también a una sola empresa, un sector o una actividad.

La metodología de la matriz BCG fue desarrollada por el Boston Consulting Group en la década de los años 70´s.

Esta metodología trata de clasificar las diferentes carteras o productos de una empresa. Para ello compara los diferentes productos entre sí en base a 2 criterios diferentes. La cuota de mercado (o participación en el beneficio general de la empresa) y el crecimiento del producto.

En función del resultado se proponen una serie de estrategias a seguir para cada cartera.

La finalidad de la matriz BCG es tener un criterio y una metodología para determinar la estrategia a seguir con un producto o una cartera.

Clasificación de la Matriz BCG

La matriz es un matriz 2x2, es decir, tenemos 4 cuadrantes o categorias. Para hacerlo más gráfico a cada cuadrante se le ha puesto un nombre. Los nombres de los cuadrantes son interrogantes, estrellas, vacas y perros.

Matriz BCG: Interrogantes ❓❓❓

Los interrogantes son carteras o productos que tienen muy poca cuota de mercado pero alto crecimiento.

El ejemplo típico es un nuevo producto que sale al mercado.

Muchos interrogantes a largo plazo serán un fracaso pero otros serán un gran éxito.

Para convertir un interrogante en un éxito es necesario mucha inversión. Y así convertir el interrogante en estrella.

Matriz BCG: Estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐

Las estrellas son como el nombre indica la estrella del negocio. Son productos con altas tasas de crecimiento y ellos solos tienen una gran cuota de mercado o contribuyen de manera significativa al resultado de la empresa.

Las estrellas reclaman de la empresa seguir invirtiendo en ellas grandes cantidades de dinero para seguir la tendencia de crecimiento. A medio plazo se espera que las estrellas se conviertan en vacas.

Matriz BCG: Vacas 🐄🐮

Las vacas son carteras de negocios con altas cuotas de mercado y con tasas de crecimiento más estables puede que incluso sin crecimiento.

Las vacas requieren pocos recursos y como se ha comentado generan un importante negocio de la empresa.

En general, las vacas son las principales responsables de los beneficios de la empresa.

Se les llama vacas haciendo un símil a ser vacas lecheras.

Con el tiempo las vacas se pueden convertir en perros.

Matriz BCG: Perros 🐕🐶

Los perros son productos sin crecimiento y con poca tasa de mercado. Por tanto, el futuro de los perros es a la desaparición.

El ciclo de vida de una cartera según la clasificación del Boston Consulting Group

Hemos visto un ciclo lineal más o menos completo de un producto. Al principio el producto tiene muy buena acogida y tiene altos crecimientos pero necesita muchos recursos para seguir creciendo. Se trata de un interrogante.

Con el tiempo estos productos van aumentado su cuota de mercado hasta ser una parte destacada de la cartera de la empresa. Estamos ante un producto estrella.

Cuando ya todo el mundo tiene el producto este deja de crecer, es el momento de recoger los frutos. Estamos ante una vaca.

Finalmente el producto queda anticuado o ya no proporciona grandes beneficios al negocio se trata de un perro.

El ciclo en muy pocos casos es lineal y se puede pasar de cualquier grupo a otro. Un interrogante que no triunfa se convierte en un perro. O una vaca puede volver a convertirse en una estrella si la demanda vuelve a crecer.

Veamos un ejemplo de la Matriz BCG

Imagínate una compañía a principios de los años 90 que entre sus productos tiene un teléfono móvil. Es un producto con buen crecimiento pero apenas representa nada para la empresa. A finales de los 90 el móvil se convierte en “una estrella”. Los móviles representan para la empresa una buena parte de su facturación.

Cuando ya todo el mundo tiene un móvil la compañía los sigue vendiendo pero no al ritmo de antes, han aparecido mucha mas competencia y es un poco mas complicado. Estamos ante “una vaca”.

Con la aparición delos Smartphone la compañía se queda atrás y ya no puede competir en el mercado.

Ventajas de la matriz BCG

Las ventajas de la matriz BCG es que

  • Es fácil de realizar
  • Es fácil establecer una estrategia en función de los resultados
  • Es un buen punto de partida para análisis más profundos.

Limitaciones de la matriz BCG

Pero no todas son ventajas en la matriz Boston Consulting Group. Algunas limitaciones son:

  • Muchas veces no es tan fácilmente clasificable un negocio. Especialmente si está en el centro de la matriz
  • La clasificación es arbitraria ya que no define cosas como ¿Qué es el mercado?
  • Se olvida de otros factores que pueden influir en el futuro de un negocio.
  • Se olvida de ciertas sinergias que pueden existir entre productos. Por ejemplo, los perros nos pueden ayudar a vender otros productos de la empresa.

Matriz BCG y otras herramientas de planificación estratégica

Hemos visto otras herramientas en este blog como el análisis PEST, el análisis DAFO o las 5 fuerza de Porter.

Todas ellas herramientas básicas que todo MBA debe conocer.

En este caso al comentar la matriz BCG no podemos de olvidarnos de comentar la matriz Mckinsey.

Matriz Mckinsey

El Boston Consulting Group tambien creo una matriz un poco más compleja en los años 70´s, es la matriz Mckinsey. La matriz Mckinsey es una evolución de la matriz MCG. En lugar de las 4 categorías diferentes en este caso tiene 9 categorías. Pero ambas tienen los mismos principios.

Estrategia a seguir tras la matriz Boston Consulting Group

Ya hemos visto un poco la estrategia a seguir según la clasificación.

Los interrogantes son “los hijos problemáticos” piden mucho dinero a la empresa para crecer. Los hay que tener controlados.

Las estrellas se deben cuidar para seguir teniendo la posición dominante.

Las vacas se espera que no sigan creciendo es el tiempo de ordeñarlas y recoger los beneficios.

Los perros se hay que deshacer de ellos.  Un perro no tiene que ser un mal negocio simplemente no proporciona los rendimientos que grandes empresas esperan obtener. Son las empresas que se venden cuando una gran corporación decide “dis- diversificar”.

La matriz es importante conocerla y saber sus fundamentos. Es importante desde el mundo de vista de analizar el ciclo de vida de un producto. Y nos da unas buenas indicaciones a seguir.

Pero con el paso de los tiempos se han visto limitaciones en la metodología. Básicamente es que si nos quedamos con un análisis tan básico como la matriz BCG podemos tomar malas decisiones. Básicamente por olvidarnos de detalles importantes.

Casos sonados son de corporaciones que dejaron de invertir en productos considerados vacas o vender perros. Y con el paso del tiempo estos productos por causa de ciclos económicos o porque la competencia era menos intensa se convirtieron en grandes generadores de ingresos otra vez.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Matriz BCG- Boston Consulting Group puedes visitar la categoría Estrategia.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir