Cuenta de resultados

Sin duda la contabilidad es un conocimiento básico para cualquier directivo. Y aunque cuentes con un departamento contable, si no sabes entender un balance o una cuenta de resultados, "estás muerto". Bien, porque te la están colando desde otros departamentos o bien porque realmente no tienes el control completo de tu departamento.

Índice de este artículo

Cuenta de resultados

También llamado cuenta de ganancias y pérdidas.

Ingresos y gastos

La primera fila nos indica los ingresos del negocio. Básicamente, lo que hemos vendido. En ocasiones son más de una fila, generalmente una fila por tipos de ingresos. Y salvo excepciones esta es la única línea que suma, el resto nos indica por donde se nos va el dinero.

La siguiente fila son los costes asociados a la compra de esos productos vendidos. Si tenemos una frutería y vendemos un lote de fruta por 1.000 euros y la hemos comprado por 700. Los 1.000 son las ventas y los 700 los costes.

A veces se calcula este resultado denominado margen bruto.

Gastos de explotación

A continuación van todos los gastos de explotación. Como salarios, suministros (como consumos eléctricos, agua y luz), seguros, publicidad, alquileres, etc. Para nuestro ejemplo anterior vamos a suponer que son 100 euros.

A continuación se incluyen otras ganancias o pérdidas no atribuibles a la actividad normal del negocio. Esto es algo más extraordinario. En nuestro ejemplo vamos a suponer que la frutería contaba con un montón de restos de madera y las ha vendido (por 5 euros)

El EBITDA

El resultado de esta operación es el resultado operativo o EBITDA . No suele usarme mucho en España pero para empresas nuevas que todavía no tienen beneficios o empresas en perdidas, que este resultado sea negativo es una muy mala señal. Existe mucha literatura sobre este aspecto. Tal vez en otra ocasión entremos en detalle en este indicador.

Amortizaciones y depreciaciones

Amortizaciones y depreciaciones. Las amortizaciones serán objeto de una entrada dentro de unas semanas en las que explicaremos un poco más que es esto del mundo de las amortizaciones. Básicamente es una estimación (regulada) de cuanto menos valen nuestros activos. En nuestro ejemplo 12 euros.

Y por tanto ya tenemos el resultado de explotación (EBIT) que básicamente es lo que gana o pierde una empresa de su actividad.

Al resultado de explotación aun le hay que sacar los resultados financieros. Son el interés y el capital que hemos pagado por los préstamos que tenemos pero también pueden ser ingresos por interés. En nuestro ejemplo son 10 euros de pago de un préstamo.

Esto son los Resultados antes de impuestos (BAI).

Por ultimo nos queda lo que pagamos de impuestos (en nuestro caso 55 euros).

Y el resultado final son los resultados de ejercicio. En algunos casos se indica si parte de estés beneficios van a ser entregados a los accionistas y que cantidad.

Ejemplo de tabla de cuenta de resultados

La cuenta de resultados nos da unas ganancias o unas perdidas “sobre el papel”. Porque una empresa con beneficios puede tener graves dificultades para atender a sus pagos si tiene grandes diferencias entre cuando paga y cuando cobra. El resultado no es dinero líquido. Es muy importante controlar las ganancias y pérdidas (Balance) pero también el flujo de efectivo.

Aquí tenemos una tabla con los datos comentados a lo largo del ejemplo.

Cuenta de resultados - ejemplo cuenta resultados - Cuenta de resultados

Mas información sobre la cuenta de resultados

Si quieres profundizar un poco mas en la contabilidad hoy te recomiendo 2 libros:

El libro Como interpretar informes financieros de  John A. Tracy

Y el libro de Oriol Amat Contabilidad y finanzas para Dummies

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuenta de resultados puedes visitar la categoría Economía.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir