Los mejores libros de ventas para mejorar profesionalmente

La diferencia entre conocer unas pequeñas nociones de ventas y no tenerlas nos puede hacer despejar nuestra carrera profesional. Hoy voy a tratar la importancia de las ventas y de cómo vender para mejorar profesionalmente.

Este artículo NO está destinado a vendedores profesionales. Si te dedicas a las ventas lo que te cuento aquí va ser muy evidente para ti.

mejores libros de ventas para mejorar profesionalmente
Imagen: Pixabay

Cuando tenemos una profesión técnica, muchas veces nos olvidamos de importancia de las ventas. Para poder mejorar profesionalmente podemos hacer 2 cosas. Seguir formándonos en nuestro ámbito. El problema es que para poder ser un poco mejor le debemos dedicar muchas horas. Pero también podemos mejorar en algo que se nos da mal. Dedicando solo unas pocas horas podemos pasar de un nivel 0 a un nivel 5 ó 6.

Las competencias en ventas no suman. Multiplican. ¿Qué quiere decir esto?

Si eres un 9 técnicamente y un 1 ventas no tienes un 10. Tienes un 9. Pero si técnicamente eres solo bueno pongamos un 7, pero en ventas eres decente, digamos un 3. Tienes un 21. Vas a ser mucho mejor profesional.

Índice de este artículo

Mejores libros de ventas para mejorar profesionalmente

Te voy a recomendar 3 libros fundamentales en ventas para que puedas pasar de 0 a 6 en muy poco tiempo.

si quieres conocer otros libros de ventas, en la sección de Los 99 mejores libros de empresa encontrarás mas información.

Vender es humano- Daniel H. Pink

Vender es Humano. Este libro nos habla de la importancia de las ventas. Como el propio Daniel H. Pink nos cuenta, los humanos hemos vendido siempre. Solo durante los últimos años, los últimos 100 años, es cuando hemos dejado las ventas.

Antiguamente los humanos eran campesinos o pequeños comerciantes y cada uno tenía que vender su propia mercancía.

Por otro lado también destaca que todas las personas, todos los días hacemos actividades de ventas. Son actividades en las que no hay un intercambio de una mercancía por dinero sino otro tipo de ventas.

Todos los días tenemos que convencer a nuestros hijos para que hagan algo, a nuestra pareja para ir de vacaciones a un sitio u otro. O a nuestro jefe de que el trabajo que acabamos de terminar es un buen trabajo.

Para todas estas situaciones del día a día. Tener buenas capacidades o no ventas puede marcar grandes diferencias. No se trata de vendernos en el sentido de exagerar nuestras capacidades o bondades. Se trata de saber transmitir correctamente nuestro mensaje y también realizar una buena escucha activa (una de las mejores habilidades de un buen vendedor).

Se trata de un libro bastante ameno en algunas partes y con historias del día a día.

No es un libro para ser mejor vendedor sino para ser conscientes de la importancia de las ventas.

Psicología de Ventas- Brian Tracy

Psicología de Ventas, es considerado el mejor libro sobre técnicas y métodos de ventas.

Este libro está basado en el programa de entrenamiento de ventas del propio Brian Tracy. Que es el programa de ventas más vendido del mundo.

Nos habla de los temores de los vendedores y como poder mejorar en ventas. Y habla principalmente de 3 temas:

  1. El “juego interno” de las ventas
  2. Como eliminar el temor al rechazo
  3. Como construir una autoestima inquebrantable

Este libro está destinado a vendedores profesionales pero cualquiera pueda sacar importantes lecciones para mejorar en ventas. Especialmente en técnicas de negociación.

Aquí puedes acceder a un resumen del libro Psicología de Ventas,

Ventas-Zig Ziglar

Ventas. Son consejos prácticos y motivación para todo el profesional de ventas. Zig Ziglar Ventas se trata de guía completa para cualquier comercial.

Al igual que Psicología de ventas. Está destinado a poder mejorar en ventas. Se trata de los mejores libros para pasar de 0 a 8 en ventas.

7 consejos para vender productos o servicios

¿Qué? ¿No estábamos hablando de cómo vender para mejorar profesionalmente?

Si. Estos son 7 consejos para cualquier vendedor. Pero he realizado algunas anotaciones para comprendas la importancia de cada punto.

1 Conoce tu producto

Básicamente alguien que no sabe lo que vende y las ventajas pocas ventas puede hacer.

Lo mismo con tu trabajo. Si no sabes lo que haces bien, en que eres bueno difícilmente vas a poder defender tu trabajo.

2 Conoce tu cliente

Cuanto más sapas del cliente, especialmente sus motivaciones y sus miedos mejor puedes cubrir sus necesidades.

Tu cliente es tu jefe. Conoce a tus jefes, ¿qué les preocupa? Soluciónales los problemas que mas les cuesta resolver. Si tu jefe es bueno en el área A, pero está más flojo en el área B. Asegúrale el área B, no intentes competir en el Área A. Tu jefe no quiere otro igual a él, quiera alguien que le complemente y se resuelva lo que él no puede.

3 Escucha activa

Los malos vendedores hablan y hablas de su producto, sin preocuparse por lo que quiere el cliente.

Los buenos vendedores escuchas que quiere el cliente y después se lo ofrece (si puede y si no puede es sincero con el cliente y le dice que no puede ayudarle).

Intenta saber que quiere tus jefes y tus clientes de ti y de tu empresa e intenta proporcionárselo.

4 No te preocupes del precio

Muchos vendedores les cuesta decir cuánto vale lo que ofrecen. Tienen miedo a que el cliente se asuste, los insulte o incluso piensa que está robando al cliente.

El cliente es quien decide, y solo el cliente es quien sabe si está dispuesto a pagar o no. Existen personas que hacen cola toda la noche y pagan 1.000 euros por un teléfono y hay gente que 100 euros le parece caro.

Cuando el producto es bueno, los buenos clientes lo aprecian. Si eres bueno en tu trabajo no tengas miedo a pedir lo que es justo para ti.

5 Vender es ayudar, convéncete de ello

Como en todos los manuales de ventas se dice. Vender es ayudar a la gente a cubrir un deseo o una necesidad.

¿Qué es mejor, hacer un excelente trabajo y que nadie se enteré o realizar un buen trabajo y ser reconocido por ello?

Si estas ayudando a tu empresa a salir a delante, a facturar más, o hacer que sea más eficiente y funcione mejor. Pues que todo el mundo lo sepa. No estamos hablando de alardear o de ser pretencioso. Estamos hablando de informar de tus logros y demostrar tu valía.

6 Realiza el cierre

Cuantas veces estabas a punto de comprar una cosa. Ibas a cerrar el trato y el vendedor siguió hablando hasta que te hizo dudar y cambias de opinión.

O cuantas veces estabas bastante decido a comprar pero el vendedor en vez de preguntarte si comprabas, que dijo algo como consúltalo con tu pareja o cuando lo tengas decidido llámame, o simplemente se despidió.

Yo personalmente recibo muchas llamadas y en muchos casos me explican todo el producto y una vez contado todo su argumento, me dicen le llamo para la semana que viene. Nunca preguntan si estoy interesado, incluso hay veces que me hablan de las ventajas y cuando terminamos la conversación no tengo ni idea de que me estaban vendiendo.

Tú no te olvides de la parte más importante. O olvides pedir exactamente lo que quieres o lo que deseas.

7 Mantén el contacto con el cliente

Simplemente pide feedback. Pide que te informen que como estas realizando tu trabajo. Que haces bien y como podías mejorar.

Vender para mejorar profesionalmente si eres tímido o introvertido

Está demostrado que los mejores vendedores son personas introvertidas. Y no esa imagen que solemos tener de vendedores que tienen muchísima labia.

Los introvertidos y tímidos somos personas que sabemos escuchar más. Nos gusta analizar más la situación y sintetizamos mejor la información que nos llega. Por tanto sabemos mejor lo que quieren de nosotros y sabemos mejor como poder ayudar.

Conclusiones sobre Vender para mejorar profesionalmente

Para poder mejorar profesionalmente, sea en salario, en puesto o en condiciones laborales, la diferencia entre saber vender y no saber se traduce en mejoras sustanciales. Tanto en el corto plazo como sobre todo a largo plazo.

Aprender algunas técnicas de ventas y negociación te va a permitir acelerar la mejora de tu carrera profesional.

Si estás interesado en mejorar tu profesión y tu carrera te recomiendo que leas Como ascender en tu empresa, 7 pasos para conseguir un aumento de salario, 7 consejos antes de cambiar de trabajo y Resumen del libro De qué color es tu paracaídas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mejores libros de ventas para mejorar profesionalmente puedes visitar la categoría Habilidades directivas.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir