Contabilidad para directivos vs. contabilidad de gestión

Hoy vamos a explicar brevemente que es la contabilidad para directivos y en qué se diferencia de la contabilidad financiera.

Índice de este artículo

La contabilidad financiera 

A la contabilidad financiera también denominada contabilidad externa o simplemente contabilidad. La contabilidad financiera está diseñada por terceros y está regulada por de forma oficial. En España estas normas están recogidas en el Plan General Contable. La contabilidad financiera se utiliza para presentar la situación financiera de una empresa a sus grupos de interés (accionistas, entidades financieras, administración pública). Y también se dice que la contabilidad financiera nos da una imagen del pasado.

finanzas para directivos no financieros

En la zona de apuntes de un MBA puedes ver algunos artículos y conceptos sobre economía y sobre contabilidad financiera, entre otras muchas cosas.

La contabilidad de gestión o  Contabilidad para directivos

La contabilidad para directivos, o contabilidad de gestión o contabilidad analítica, es la contabilidad para la toma de decisiones. No se basa tanto en los números exactos sino más en tendencias y proyecciones. La contabilidad para la dirección no está regulada, y por tanto podemos hacer lo que queramos con ella. Simplemente debe cumplir con su objetivo, obtener la mejor información posible para la toma de decisiones.

La contabilidad de gestión en muchos casos también se le conoce como contabilidad de costes. Pero realmente la contabilidad para la dirección incluye algún concepto más que los propios costes.

Y aunque realmente cada organización puede usar esta contabilidad como quiere hay una serie de indicadores (KPI) que todas organizaciones suelen medir.

  • El punto muerto: nos indica aquel volumen de actividad donde la empresa obtiene un beneficio igual a cero. Las ventas cubren todos los costes. Es decir, los ingresos igualan a los costes. A partir de aquí cada venta va a generar beneficios para la empresa.
  • El margen de contribución: Es el resultado de quitarle al precio de venta todos los costes variables. Este margen es lo que “nos queda” para cubrir los costes fijos y tener posteriormente beneficios.
  • El apalancamiento operativo: Es relación entre los costes fijos y los costes variables. Esto nos indica empresas con altos costes fijos (más apalancadas) una vez llegado al punto de equilibrio tendrá mayores beneficios que empresas menos apalancadas. Este mismo sucede con las perdidas. Por tanto en situaciones adversas sus pérdidas serán también muchos mayores.

Finanzas para directivos no financieros

Ya que la contabilidad para directivos es "libre" y no está regulada, no es necesario dominar complejos términos contables, ni tampoco seguir unas reglas exactas.

Si llegas a un puesto de gestión sin tener ni idea de conceptos financieros, no te voy a decir que sea fácil (en mi caso no lo fue) pero se puede aprender sin tener que hacer un MBA, o un curso de 100 horas o mas de finanzas. Existen conceptos de la contabilidad financiera que debemos dominar (amortización, cuenta de resultados, flujo de caja...)pero sobre todo debemos dominar todo lo relacionado con la contabilidad de dirección. Y en este caso hay algunos conceptos importantes como los indicados anteriormente que se usan en todos los sectores y otros conceptos que ya dependen del sector y tipo de empresa.

Es importante usar siempre los mismos métodos para obtener resultados comparables. Los métodos se deben adaptar y hacerlos evolucionar con el paso del tiempo según las nuevas circunstancias de la empresa (esto también es cierto). Por tanto debemos buscar siempre un equilibrio, muchas veces es preferible usar un "mal" método y tener resultados comparables con nuestros históricos. Aunque esto a la larga no es bueno.

Una buena practica es cambiar el método al inicio de un ejercicio  (En España generalmente con el cambio de año) y durante ese primer ejercicio usar el nuevo método y el antiguo. De esta forma ya tenemos al menos 1 año de histórico para los siguientes ejercicios y por otro lado podemos usar el viejo método para compararnos con el pasado.

Control presupuestario

El control presupuestario es observar y estudiar las diferencias entre las cantidades estimadas inicialmente (presupuesto) y las cantidades reales. Y a partir de ahí tomar medidas.

Cuadro de mando Integral

[easyazon_link identifier="8498754267" locale="ES" tag="mejorq1mba-21"]El cuadro de mando integral[/easyazon_link] (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) fue publicado en 1992 por sus autores, un profesor de Harvard y un consultor, Robert Kaplan y David Norton.

El cuadro de Mando Integral es la herramienta básica de un directivo, se trata simplemente de un lugar donde se recoge toda la información relevante para poder tomar las mejores decisiones. Este lugar puede ser un archivo en Excel, una hoja en papel donde se anotan diferentes resultados o una pantalla de una aplicación que recoge datos de diversos departamentos. Por tanto no solo recoge información económica sino de otras áreas estratégicas de la empresa. Normalmente tienen información sobre las finanzas de la empresa, información de los clientes, información sobre la marcha de procesos internos e información sobre la gestión de las personas.

Si quieres saber más de temas similares a este suscríbete. Y no dejes de visitar Mejor que un MBA.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contabilidad para directivos vs. contabilidad de gestión puedes visitar la categoría Economía.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir